
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este sábado 14 de junio, el Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto emitió un comunicado informando que el Gran Museo Egipcio (GEM, por sus siglas en inglés) no abrirá sus puertas el próximo 3 de julio como inicialmente estaba previsto. Esto en respuesta a la reciente escalada de violencia entre Israel e Irán, que inició después de que el primero atacara instalaciones militares y nucleares del segundo.
“Como Estado, a la luz de este conflicto, consideramos adecuado posponer la inauguración del museo”, señaló el primer ministro egipcio, Mustafa Madbuli, durante una rueda de prensa realizada durante una visita en Beheira, en el norte de Egipto.
La nueva fecha aún está por confirmarse, pero se espera que sea durante el último trimestre de este 2025, según se aclaró también en el comunicado. “Esta decisión surge de la responsabilidad nacional del Estado egipcio y su compromiso de ofrecer un evento global excepcional en una atmósfera digna de la grandeza de la antigua civilización egipcia y de una manera que garantice una amplia participación internacional que refleje la importancia de la ocasión”, concluyó el ministerio.
Los objetos que exhibirá el Gran Museo Egipcio
El GEM es uno de los proyectos museísticos más esperados del año y uno de los más ambiciosos en su campo. Requirió de más de 20 años de planeación y una inversión superior a los $1.000 millones de dólares. Desde 2024, el Museo abrió algunas de sus galerías a modo de “soft opening” para que los visitantes pudieran ver algunos de los objetos que allí se exhiben, sin embargo, se esperaba que el gran evento de apertura internacional se realizara este año.
Esta nueva institución, construida a tan solo dos kilómetros de las pirámides de Guiza, alberga más de 100.000 objetos históricos, entre los que se encuentran aquellos recuperados de la tumba del emperador Tutankamón y el tesoro de la reina Hetepheres I.
Además, una estatua de más de 80 toneladas de Ramses II recibe a quienes visiten este nuevo museo que busca ser uno de los centros de pensamiento y preservación arqueológica más importantes del mundo.