Publicidad

Distopías del siglo XX presentes en el XXI

Lo que en la década de 1940 se creía como parte de un nuevo mundo distópico, hoy podría asumirse como una predicción hecha realidad. Autores como George Orwell, Ray Bradbury, Frederik Pohl o C. M. Kornbluth crearon relatos que advirtieron de los peligros de la censura, la hipervigilancia y el rol de la publicidad en el consumo desmedido.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Pablo Marín J.
28 de enero de 2025 - 01:00 p. m.
La cercanía de Donald Trump a magnates de la tecnología recuerda los cuestionamientos sobre la representatividad del gobierno en la obra “Mercaderes del espacio”, de los autores Pohl y Kornbluth.
La cercanía de Donald Trump a magnates de la tecnología recuerda los cuestionamientos sobre la representatividad del gobierno en la obra “Mercaderes del espacio”, de los autores Pohl y Kornbluth.
Foto: EFE - CAROLINE BREHMAN

Al despertar no hay ningún cartel con la frase “El gran hermano te vigila”. Tampoco sentimos temor por los libros que los bomberos podrían entrar a quemar en nuestras casas o escuelas, y nadie nos vende la idea de vivir en una colonia en Venus. Varias de estas situaciones hicieron su aparición en textos de la “era dorada” de la ciencia ficción estadounidense, pero hoy parecen integrarse a nuestra realidad.

El universo de Bradbury, con “Fahrenheit 451”, presentaba un mundo en el que los libros eran una posesión prohibida. Cualquiera que...

Pablo Marín J.

Por Pablo Marín J.

Profesional en Creación Literaria. Escritor de cuentos y novelas de ciencia ficción. Apasionado del cine y guionista de varios cortometrajes.pmarin@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

 

humberto(4167)28 de enero de 2025 - 09:53 p. m.
Le falto Aldous Huxley, con "Un mundo feliz", “era dorada” de la ciencia ficción estadounidense, como así? Si Orwell, Huxley y Bradbury eran britanicos.
Pedro(32497)28 de enero de 2025 - 03:32 p. m.
Gulliver, sobreviviente, "desembarcó en una isla donde los hombres, toscos, pelados y sin lenguaje, llevaban una vida de sumisión como animales domesticos al servicio de una raza muy evolucionada de caballos, que los llamaban Yahoos y los despreciaban. Se puede leer en Irene Vallejo, Alguien habló de nosotros. Estamos viviendo en el campo de las bestias
juan(9371)28 de enero de 2025 - 02:20 p. m.
Confirmado todo en 2025...
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.