El Premio Iberoamericano de Cine Fénix se realizará el 25 de noviembre en el teatro “Esperanza Iris” de la Ciudad de México. La gala busca dar visibilidad internacional al cine hecho en Iberoamérica, fortalecer vínculos entre las cinematografías de la región y cautivar a un público más amplio.
La ceremonia contará con 13 categorías: largometraje de ficción, dirección, actuación masculina, actuación femenina, guion, fotografía, edición, diseño de arte, sonido, música, vestuario y largometraje documental; así como Fotografía documental que se suma en esta edición. Por otro lado se otorgarán cuatro reconocimientos especiales: A la Iniciativa Iberoamericana de Promoción, que será decidido por un consejo de Cinema23; al Trabajo Crítico, otorgado por FIPRESCI (Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica); el Reconocimiento de los Exhibidores, otorgado por los principales exhibidores de la región convocados por Cinépolis, y el Reconocimiento a la Trayectoria, que es otorgado por las diferentes academias y asociaciones de cine de los diferentes países de la región convocados por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.
57 largometrajes de ficción y 23 documentales hechos en Iberoamérica serán elegibles para las nominaciones, las cuales se componen de 5 títulos por categoría.
Este año en la preselección de las películas se encuentran cinco colombianas: Alias María, del director José Luis Rugeles; El abrazo de la serpiente, de Ciro Guerra; El elefante desaparecido, de Javier Fuentes-León; La tierra y la sombra, de César Acevedo, y NN, de Héctor Gálvez.
Las nominaciones serán dadas a conocer a finales de septiembre en el marco del Festival Internacional de San Sebastián.