Protesta en la alfombra roja de Cannes contra el "genocidio de los indígenas" en Brasil

El equipo de la película "Chuva e Cantoria na Aldeia dos Mortos" denunció en la alfombra roja de Cannes el "genocidio de los indígenas" en Brasil, portando pancartas en varios idiomas.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
AFP
17 de mayo de 2018 - 11:21 p. m.
Imagen de la película "Chuva e Cantoria na Aldeia dos Mortos". / Cortesía
Imagen de la película "Chuva e Cantoria na Aldeia dos Mortos". / Cortesía
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La cinta de la brasileña Renée Nader Messora y del portugués Joao Salaviza, en competición en la sección Una Cierta Mirada, está filmada con la comunidad Kraho y fue rodada durante nueve meses en el estado de Tocantins (centro).

Ambos cineastas, así como los protagonistas de la película Ihjac Kraho y Koto Kraho y los productores desfilaron el miércoles por la noche vestidos de negro y portando carteles rojos con letras negras.

"Alto al genocidio de los pueblos indígenas" y "Por la demarcación de las tierras de los pueblos autóctonos" fueron los lemas que se pudieron leer en las pancartas en portugués, inglés y francés. 

Esta protesta se hace eco de la movilización actual de líderes indígenas en Brasil, quienes acusan al gobierno conservador del presidente Michel Temer de negarse a demarcar los territorios para devolverlos a sus dueños originales, y de favorecer a los empresarios agrarios.

En declaraciones previas a la AFP, Nader Messora y Salaviza criticaron el "peligroso discurso" político actual que "niega" a los indígenas su condición, simplemente porque adoptan costumbres occidentales, como llevar ropa o tener un celular.

"Ser indígena es un modo de ser y no de aparentar", dijo Salaviza.

Por AFP

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.