¿Qué es la Teoría Pixar?

Jon Negroni, teórico y crítico de cine publicó en el 2013 en su blog la teoría de Pixar, una especie de ‘Megatrama’ donde argumenta que todas las películas de la industria Pixar están conectadas en un mismo universo.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Andrés Osorio Guillot
26 de febrero de 2018 - 11:26 p. m.
Monsters Inc, una de las películas emblemáticas de Pixar. / Cortesía
Monsters Inc, una de las películas emblemáticas de Pixar. / Cortesía
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Un universo donde los animales, los humanos y las máquinas que hemos creado para el desarrollo de la ciencia y de la vida misma convergen en un mismo escenario. Desde la aparición de los dinosaurios plasmada en la película The good dinosaur (2015) hasta el mundo donde los monstruos se basan en los gritos y en la risa de la gente para crear energías renovables en Monster Inc. (2001), se reúnen una serie de elementos que Negroni observa como partes constitutivas de un todo, de un universo donde las acciones de los diversos personajes tienen consecuencias o tienen un lazo tácito que las une a otras películas y a otros tiempos.

Si bien The good dinosaur (2015) muestra los primeros avistamientos, la película que da origen y sentido al comportamiento de los personajes (entiéndase personajes como humanos, superhéroes, objetos, animales y criaturas fantásticas), es Valiente (2012). En ella tanto los animales como algunos objetos, dan muestra de actitudes y formas humanas, efectos que son logrados, en parte, por la bruja que resulta no solo ser importante en la película sino en la teoría de Negroni, pues ella representa una especie de canal que conecta el universo Pixar en el tiempo y el espacio.

La película, que está situada en la Edad Media, presenta dos elementos que le permiten a Negroni justificar la idea de jugar con el tiempo, de apostarle a la creencia de que en las películas de Pixar existen pasadizos (puertas) que conectan a todos los seres con distintas épocas y con puntos de quiebre que marcan nuevas tendencias en el mundo. Por un lado, la presencia de objetos que por su tecnología resulta imposible pensar que hacían parte del Medioevo, dan a pensar que hacen parte de la ficción misma. Sin embargo, para el crítico de cine, estos objetos logran viajar a través del tiempo. ¿Pero cómo sucede esto? La bruja aparece y desaparece luego de cruzar puertas que resultan misteriosas. Negroni considera que la bruja y la existencia de estas puertas tienen que ver con Monster Inc., pues las puertas donde los monstruos se trasladan a los cuartos de los niños, son en realidad un portal que les permite devolverse en el tiempo, de manera que para Jon, Buu es la bruja que sale en Valiente, pues en esta última hay objetos donde Sullivan sale tallado en madera y donde se piensa que la bruja viaja en el tiempo buscando a su peculiar amigo.

En medio de estas dos películas suceden muchas cosas. Luego del Medioevo, la teoría Pixar salta a la segunda mitad de siglo XX, donde surgen los superhéroes, Los increíbles (2004) y donde se muestra una lucha que surgirá entre los seres humanos y las máquinas, donde se empezará a mostrar una especie de inteligencia artificial que, con el paso de los años, se hace consciente de su poderío sobre la tierra no solo con las máquinas mencionadas sino con animales que se organizan tal como los humanos nos organizamos en sociedad. Una especie de revolución se empieza a gestar en películas como Buscando a Nemo (2003), Ratatouille (2007), Up (2009) y la secuela de Toy Story, pues allí se muestra como los personajes empiezan a entender que pueden asociarse y controlar su mundo mejor que lo que lo hacen los seres humanos. Buy N Large, una empresa que causa esta rebelación de los seres “no humano”, conecta el despertar de consciencia de las máquinas y los animales. Según Negroni, esta empresa reaparece una y otra vez en instantes específicos en algunas de las películas mencionadas anteriormente. Es por ello que muchos años después las máquinas se adueñan de la tierra, esto se muestra en Cars (2006) y en Wall-e (2008), donde la existencia de seres humanos en el mundo es casi nula y el bienestar del planeta como tal es inestable y el panorama es preocupante.

Volviendo a Monster Inc., hay que decir que según la Teoría, es la película futurista de Pixar, pues está ambientada en el año 2500, donde los monstruos son el resultado de una nueva especie en la escala evolutiva de los seres humanos, donde los pocos que quedaron luego de la devastadora presencia de las máquinas y el desarrollo mal implementado de las tecnologías, terminan por crear estas criaturas que se dedican a conseguir energías limpias a través de las emociones generadas en los niños. 

Dan Scalon, director de la película Monsters University (2013) afirmó que la idea de Negroni es divertida, pero que en Pixar todos tendrían que ser unos “genios locos” para lograr que todas las películas conspiren de tal manera. Si bien Scalon acepta que en varias películas se dejan rastros de personajes de otras por su divertida conexión, por ejemplo, que Rex, el tiranosaurio de Toy Story salga en Wall-e, el director niega que la Teoría sea cierta.

Toda la Teoría Pixar es el resultado de un estudio que puede entenderse desde la narratología, campo que estudia la manera en que se presentan los relatos y que fue acuñado por Gerard Genette, crítico literario que estudia la narración desde el tiempo, el modo y la voz. Así, si cogemos las películas de Pixar como una sola trama, si se entiende como una misma historia, habría que hablar de una ‘hiperdiegésis’ o un gran universo ficticio donde se sitúan varios personajes y tiempos históricos.

La propuesta de Negroni puede entenderse, también, desde el concepto de intertextualidad que trabaja Mijael Bajtin y que fue replanteado por Julia Kistreva y Roland Barthes a partir del dialogismo y la manera en que se estudia una obra y sus posibles imbricaciones con otras. Lo anterior, desde Bajtin, representa la existencia de una polifonía en la megatrama de Pixar, pues existen múltiples voces que configuran la obra y que dan desde su particularidad un aporte para la construcción total de la narración. Desde Barthes y Kristeva, la intertextualidad se entendería como un tejido que compone varios textos y genera el cuerpo de uno solo, de manera que se entienda el valor de la pluralidad de las voces, de las identidades y de las narraciones.

 

Por Andrés Osorio Guillot

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.