Publicidad

¿Qué importancia tiene el ritmo de la juga para la comunidad?

El tambor es la base de todo. Esa frase la repite una y otra vez Wílmer Fernández, profesor de la cátedra afro de Quinamayó. Saber tocar el tambor es requisito para graduarse de la escuela en este corregimiento, porque es el instrumento principal para interpretar la juga.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
El Espectador
12 de febrero de 2020 - 09:59 p. m.
Los trajes son confeccionados por las matronas.  / Manuel Murcillo
Los trajes son confeccionados por las matronas. / Manuel Murcillo
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Según el docente, la juga es considerada como una variante del currulao. Se baila sobre todo en las comunidades afrodescendientes, en celebraciones como la Navidad, fiestas de cumpleaños e incluso en los funerales.

Las letras de las canciones de este ritmo colombiano casi siempre tienen mensajes en honor a la vida, la muerte y las luchas de los afrocolombianos.

La juga siempre se baila en comunidad. Además, históricamente, fue un ritmo que surgió hace más de 400 años y los esclavos de la época lo usaban para recrear situaciones como el nacimiento de Jesús, la llegada de los Reyes Magos o las relaciones entre sus amos.

Por El Espectador

Conoce más

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.