
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Teatro Libre de Chapinero abre sus puertas
La naturaleza femenina siempre ha sido un tema de inspiración para el actor y comediante Primo Rojas, quien es el encargado de abrir las puertas de este escenario con su nueva creación titulada Judith Perpetua o el problema del éxtasis en la mujer, un monólogo en clave de farsa donde con sarcasmo, humor y particular estilo, llevará al público por situaciones que garantizan risas.
Le sugerimos: Crónicas de un circo sin gracia (Crónica introductoria)
En esta ocasión, Rojas da vida a Judith, una mujer mayor, paisa, de origen popular, ama de casa, esposa de un chofer de bus con quinto de primaria académico, que se ve en la obligación de dar una conferencia sobre el tema del placer femenino, aunque no es la persona más idónea para hacerlo. Por eso acude a su mejor amiga, quien la sacará del apuro. La temporada de estreno va hasta el 4 de septiembre.
Continúa el “Ciclo Quejido” en la Factoría
In- des es la nueva creación de la compañía de danza Reyes Díaz Flamenco, que usa el poder expresivo del flamenco para transmitir emociones conectadas con las realidades innegables de nuestro panorama nacional. Así, la obra cuenta una historia de vida atravesada por la injusticia y la desesperanza. En escena, seis jóvenes bailaores, bajo la dirección de Silvana Reyes, brindan una experiencia de tensión y reflexión conducida por el ritmo andaluz y varias músicas del mundo, que estará en temporada de jueves a sábado, hasta el 28 de agosto, en La Factoría Tino Fernández, como parte del “Ciclo Quejido”.
Un salto al vacío en la Maldita Vanidad
En una habitación llena de recuerdos, un hijo busca desesperadamente a su padre: dónde está, qué le ha sucedido, por qué no estuvo durante tanto tiempo, cómo aprender a querer a alguien que no ha estado, son solo algunas preguntas a las cuales se les buscará respuesta en Makanaky, ópera prima de la compañía Salto al Vacío, con la dirección de Iván Gómez, la cual hace varias reflexiones sobre la paternidad. Para poder entender qué ha pasado, el hijo le habla a su padre, le pregunta, le inquiere y lo recuerda, pero a veces las palabras quedan cortas y las emociones toman el control del cuerpo y conversan de manera más profunda con el significado de ser padre e hijo.
La obra tiene funciones hasta el 22 de agosto.
Le puede interesar: “Verde” y la responsabilidad compartida de transformar el país
Homenaje a Emma Reyes en el teatro Estudio Quinta Porra
Durante años se ha admirado el trabajo de artistas como Fernando Botero, Luis Caballero o Alejandro Obregón, entre otros, pero poco se habla y se conoce a las mujeres pintoras, entre las que se encuentra Emma Reyes, a la que se podría catalogar como la Kahlo colombiana. EresMyEma es la nueva creación del Colectivo Mukashi Mukashi, con la dirección y actuación de Fabiana Medina, en la que nueve artistas en escena hacen un viaje en el tiempo por los hechos que marcaron a la artista y sus creaciones, a partir de un performance teatral, musical y pictórica, inspirado en el libro Memorias por correspondencia, que consta de 23 cartas que la artista le envió a su amigo, el historiador Germán Arciniegas. Esta pieza estará en temporada hasta el 22 de agosto.
Teatro en espacio no convencional
Tuyo es mi corazón es la tercera creación de La Guache Teatro, una hagiografía de Lilith (historia de la vida de un santo), una joven predestinada por designios divinos, que nace y vive en un chircal a las afueras de Bogotá. Impulsada por la premisa “El que quiere puede”, busca cumplir con su destino, pero su violenta familia, su empobrecido entorno y sus condiciones particulares serán sus principales obstáculos. Esta pieza mezcla lenguajes dramáticos y pos dramáticos con proyecciones digitales, trasmisiones radiofónicas, animación de objetos, entre otros elementos narrativos, y estará en temporada los miércoles y jueves, hasta el 2 de septiembre, en El Boogaloop del Gato.
Celebración en La Libélula Dorada
La compañía el Anhelo del Salmón celebra 15 años de labores artísticas. Radicada tras el inicio de la pandemia en la Reserva de la Rivera, en los límites entre Cundinamarca y Meta, la organización regresa a Bogotá para presentar en dos únicas funciones, el 20 y el 21 de agosto, El Oso, de Antón Chejov, con la actuación de Aida Morales, Fabián Capote y Paola Charria, bajo la dirección de Camilo Carvajal.
Adaptada al lenguaje coloquial colombiano, esta versión de El Oso, obra clásica del repertorio ruso, no cumple con las expectativas de un montaje tradicional. Incluso, desobedece con plena consciencia el casting de los personajes y algunas notas de dirección que plantea el autor. El texto es una excusa para hablar de quienes desobedecen las estructuras tradicionales, e invita a revisar aquellas ideas que tenemos sobre el amor romántico, la soltería y la libertad.