Publicidad

¿Qué tan ‘cultos’ somos?

Encuesta del DANE revela los hábitos culturales de los colombianos. ¿Qué dicen estas cifras sobre su estado en nuestro país? Expertos opinan.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Mónica Diago
29 de mayo de 2008 - 08:24 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Definir qué tan culta es una persona es tan relativo como afirmar que la música clásica es mejor que la popular. Una de las definiciones contemporáneas de cultura se hace según el entorno en el que vive una persona: sus raíces, la música que escucha en su tierra, la lengua que habla, el clima y, por supuesto, sus gustos. Es por esto que una encuesta que especifique cuántas películas al año ven los colombianos, qué tanto van a bibliotecas, a qué tipo de espectáculo asisten y qué leen, es indispensable a la hora de trazar políticas para el sector, pero debe estar acompañada por una reflexión en torno a los resultados que en ella se arrojan.

El Espectador consultó a algunos expertos sobre el significado de las cifras más representativas de la Encuesta de Consumo Cultural del 2007, realizada por el DANE.

Uno de los temas más preocupantes de este estudio es el consumo de televisión de los menores de 11 años. El estudio revela que el  98,16 % de los niños con estas edades vio televisión en el último mes, lo cual significa que son uno de los grupos más expuesto a contenidos audiovisuales. Paradójicamente, para esta población la parrilla de los canales nacionales no ofrece muchos programas, es decir, están desprotegidos en materia de contenidos. Al respecto, Patricia Castaño, representante de Citurna, entidad encargada de la producción de televisión infantil de calidad, afirma que “resulta más grave aún que los programas que se compran de canales extranjeros para la población infantil son telenovelas que remedan los contenidos de las de adultos,  o concursos musicales que en esencia son una copia de formatos de  adultos también, sin canciones infantiles y sin valorar el esfuerzo del aprendizaje. Además, en los estratos más bajos, el consumo infantil de televisión es más alto, pues éste es el único recurso de entretenimiento disponible; son estos niños los que no tienen acceso a canales temáticos ”.

La pantalla grande

El 15,80% de la población encuestada (mayores de 12 y menores) afirmó asistir a cine en los últimos tres meses. 

Según el gerente de distribución de Cine Colombia, Carlos Llano, “las películas con mayor asistencia son las familiares y las infantiles”. Las cintas colombianas también tienen una buena acogida por parte de la población que concurre a las salas. No en vano, en los últimos tres años las películas más taquilleras han sido las nacionales: en 2005 fue Rosario Tijeras, de Emilio Maillé; en  2006, Soñar no cuesta nada, de Rodrigo Triana, y este año en primer lugar se encuentran Paraíso Travel, de Simón Brand, y Muertos del susto, de Harold Trompetero. Llano afirma que las producciones nacionales han contribuido significativamente con el aumento de público en las salas, además de la rapidez con las que están llegando las películas y la construcción de salas en ciudades intermedias.

Y aunque el cine no es el medio que reporta mayor asistencia por parte de los colombianos, de hecho es el que tiene la menor audiencia, otros medios audiovisuales como la televisión sí representa el medio por el que más se acercan los colombianos a la cultura, según la encuesta del DANE. Le siguen la radio, la música, la lectura de periódicos, los videos, los libros y las revistas. Por último, los espectáculos culturales ocupan un octavo lugar en la agenda cultural de los colombianos, lo que lleva a concluir que este tipo de espacios tienen muy poca acogida.

¿Para qué la encuesta?

Según la ministra de Cultura, Paula Marcela Moreno, “la encuesta sirve para establecer tendencias en cuanto al consumo de medios, de educación y de entretenimiento, y esto se convierte en un instrumento precioso para reorientar los procesos creativos de la educación y la producción cultural”. En cuanto al dato más preocupante, afirma la Ministra que se trata de “la cifra que muestra que el 98,16% de menores de 11 años ven televisión. Lo anterior llama a reflexionar tanto a los padres como a los canales de televisión”.

Para ver la encuesta completa: www.dane.gov.co

Por Mónica Diago

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.