El Magazín Cultural

10 Jun 2018 - 2:00 a. m.

“¿Quién le teme a Virginia Woolf?”

Ha sido una de las obras más aclamadas del West End de Londres y es protagonizada por Imelda Staunton y Conleth Hill.

NICOLÁS MONTERO

La última función de “¿Quién le teme a Virginia a Woolf?” es hoy, a las 12 del día, en las principales salas de Cine Colombia del país. / Cortesía Cineco
La última función de “¿Quién le teme a Virginia a Woolf?” es hoy, a las 12 del día, en las principales salas de Cine Colombia del país. / Cortesía Cineco
Foto: JOHAN PERSSON

Cuando se estrenó en 1962 ¿Quién le teme a Virginia Woolf?, escrita por Edward Albee, el mundo reconoció que estaba frente a un contenido que no podría ignorar. Han pasado los años y la obra sigue confrontándonos gracias a sus cuatro personajes que nos asoman a una condición humana que quizás no nos guste ver, pero que sabemos que hablan directamente a nuestra vida.

La obra examina las complejidades en un matrimonio de mediana edad, compuesto por Martha y George. Sucede durante una cena en una facultad universitaria, en la que la pareja invita a otra pareja más joven. Durante el transcurso de la noche los pasean por la amargura, la complejidad y las frustraciones de su relación, pero también, y por qué no decirlo, por el amor que los ha mantenido juntos por tanto tiempo.

Desde su estreno, ¿Quién le teme a Virginia Woolf? se ha convertido en una obra imprescindible para directores, actores y espectadores. Cada vez que se intenta hacer un listado de las obras más importantes del teatro estadounidense contemporáneo, el mundo creado por Albee está siempre presente.

Es para destacar la adaptación realizada por Mike Nichols y los legendarios actores Elizabeth Taylor y Richard Burton. Pero aún vive en la memoria de los colombianos la adaptación hecha por Kepa Amuchástegui, que también representaba a George, y dirigida por el director uruguayo Campodónico. El reparto lo completó, quizás en una de sus más brillantes representaciones, Fanny Mikey, junto a la memorable Consuelo Luzardo y el gran Luis Eduardo Arango.

Es un gusto, entonces, ver la maravillosa puesta en escena que ahora nos trae el ciclo de National Theatre Live de Cine Colombia, esta vez protagonizada por Imelda Staunton, Conleth Hill, Luke Treadaway e Imogen Poots, bajo la dirección de James MacDonald.

La puesta de MacDonald saca lo mejor de sus actores, aborda el texto con la complejidad necesaria e indaga en una definición de amor que nos deja llenos de preguntas: ¿en qué momento se perdió el amor? ¿En qué momento la lucha de estar juntos se volvió una guerra? ¿Qué es lo que realmente une a una pareja? Todas inquietudes que son matizadas por una dosis de alcohol necesaria para no perder la oportunidad de ser cruelmente sinceros. El espectador asiste a una noche en la que las relaciones humanas pierden toda su inocencia y las palabras se vuelven bisturís para no dejar un rincón sin escudriñar.

El humor también está presente en toda la pieza, pero es un humor que tiene como objetivo destruir cruelmente al otro. Los juegos que se inventa Albee podrán parecer los que día a día se inventan las parejas para seguir unidos en una destrucción mutua, pero que no serían posibles si en alguna parte de ellos no hubiera algo de amor.

Las críticas y el reconocimiento del público de este montaje, llevado a cabo en el mítico Teatro Harold Pinter, son tan sólo una de las muchas garantías con que puede contar el espectador para no perdérsela. ¿Quién le teme a Virginia Woolf? seguirá viviendo en la mente y el corazón de los espectadores, aun después de que caiga el telón.

Síguenos en Google Noticias