Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Rafael Perrín: En el teatro no importan las distancias

Entre el teatro, las series, el béisbol y pasar tiempo con sus nietos, a cada uno de estos momentos, Rafael Perrín dedica su vida.

Laura Valeria López Guzmán / @Lauravalerialo

24 de abril de 2020 - 12:45 p. m.
Rafael Perrín, director y actor mexicano. En México ha dirigido "Esquizofrenia" y "La dama de negro", entre otras obras. / Cortesía Teatro Libre
PUBLICIDAD

Rafael Perrín es actor y director mexicano por rebeldía, pues su padre fue actor y director de cine y televisión, pero no de teatro. “A mí me surge la rebeldía porque mi papá era actor de todo menos de teatro y, entonces, yo decidí estudiar teatro, y mírame ahora”, comentó para El Espectador. A pesar de su profesión, su papá lo llevaba todos los domingos a ver obras de teatro. Aunque entre el cine y el teatro existen diferencias, le dejó un legado inquebrantable, “mi papá fue una figura en la edad de oro del cine mexicano, con María Félix”. Nunca lo vio a él ni a sus hermanos sobre las tablas, pero entre la familia siempre hubo un ambiente artístico y teatral. 

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

Su “superhéroe” fue Manolo Fábregas, actor y director de teatro mexicano. Siempre soñó trabajar a su lado y bajo su dirección. No sucedió, pues Fábregas murió cuando Rafael Perrín aún estaba muy joven. Con el pasar de los años y la suma de sus experiencias, Fela Salinas, viuda de Manolo Fábregas, lo llamó para trabajar como su asistente. Aceptó. “Nunca imaginé que iba a acabar dirigiendo las obras de Don Manolo”.

Le sugerimos leer: Lin Yutang, la importancia de vivir (Relatos y reflexiones)

Perrín ha producido y dirigido obras de diferentes géneros, pero se ha inclinado hacía el género de terror. Tomás Perrín, su hermano, vivía en Londres. Al ver la obra de teatro “La dama de negro”, le contó sobre esta puesta en escena a su hermano. Él viajó al instante, la vio y al otro día estaba comprando los derechos para poder presentarla en México. En Londres, La dama de negro lleva presentándose treinta años consecutivos y en México, veintitrés.

Desde 1989, más de siete millones de personas han vivido para contar la historia de una de las obras teatrales más populares de Londres. Esta obra nace de la novela “The woman in black”, de Susan Hill, publicada en 1983. La adaptación a teatro fue realizada por Stephen Mallatrat, guionista inglés. Combina la fuerza y la intensidad del teatro en vivo con una calidad cinematográfica inspirada en el universo del cine negro. 

Read more!

En ella se mezclan la comedia con el terror. Su protagonista, Arthur Zipps, es un hombre atormentado por escabrosas experiencias vividas años atrás en un pueblo de Londres. Tiene la necesidad de contarle a su familia y amigos sus más oscuros recuerdos y, para ello contrata a un director-actor, Jhon Morris, quien le ayuda a recrear los sucesos que había callado durante muchos años.  En Ciudad de México, Perrín presentó “La dama de negro” con Germán Robles, quien también fue un maestro y un guía a lo largo de su carrera. “Fue un gran actor, produjo las películas de El Vampiro, que acá fueron muy conocidas. Un hombre que hizo mucho teatro y cine de terror. Obviamente le aprendí muchísimo”. Él fue el único que creyó en la propuesta de exponer teatro de terror en México. 

Perrín le ofreció a diferentes actores pertenecer a esta obra y le dijeron que no, que el terror en México no iba a funcionar, y que además le iban a quitar los derechos de la obra. Por esta razón le tocó dirigir y actuar. Para Robles, “La dama de negro” fue, prácticamente, su último trabajo. Siempre llegaba temprano al camerino. Hasta que un domingo antes de dar la función en el  teatro de Fela Fábregas, Perrín se sorprendió pues no estaba en el camerino. Se encontraba sentado en las escaleras y no se podía mover. Desde ese día ya no pudo actuar en nada más. Le quisieron hacer un homenaje, pero él se negó.

Read more!

En la presentación de esta obra en México han estado diferentes actores, como Carlos Colombo, Alejandro Tomassi, Ernesto D’Alessio, Odiseo Bichir, Otto Sirgo, entre otros. 

En esta obra se menciona con insistencia el legado shakesperiano. El personaje Jhon Morris le dice a Arthur Zipps: “serás un gran actor, con espíritu shakesperiano”.  William Shakespeare es una insignia para Perrín. Respeta y admira su dramaturgia. Dice que Shakespeare fue un gran escritor, pues sus obras nacieron en el siglo XVII y aún se siguen replicando y en diferentes formatos. 

Lo invitamos a leer: José Mujica: "El órgano más sensible del humano no es el corazón, es el bolsillo"

No ad for you

Bertolt Brecht, dramaturgo y poeta alemán, propuso el “rompimiento” de la cuarta pared, el público en las presentaciones, es decir, involucrar al espectador en la obra. Rafael Perrín ha incluido esto en sus obras, tanto como en “La dama de negro” como en “Esquizofrenia”. 

En 2014,el actor colombiano Robinson Díaz viajó a Ciudad de México. Entró a la obra “La dama de negro” y contactó a Perrín para traer a Colombia dicha producción. Él aceptó. Estuvo por primera vez en Colombia en la Feria de las Flores. Esta obra ya cumple su cuarto año en el país y se ha presentado en Casa E y en el Teatro Libre. 

Entre ser actor y director, prefiere el último. Le gusta mucho dirigir. Se formó para eso, no para actuar. Es actor por accidente, como él dice, consecuencia de que nadie quiso actuar en “La dama de negro”, así que le tocó ser un personaje dentro de esta obra. Así lo siguió haciendo antes de la crisis del Coronavirus, tanto en Colombia como en México.

 

Por Laura Valeria López Guzmán / @Lauravalerialo

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.