Antes de hacer cualquier composición, Orichas se encomienda a todos los santos y santeros. Lo hace para que lleguen las buenas ideas y lo acompañen todas las musas melódicas. Los rezos han surtido el efecto esperado, aunque el trío no desconoce que su éxito, además del favor de las deidades, ha dependido de una alta dosis de esfuerzo y dedicación.
Lleva casi una década como grupo, pero sus tres integrantes se definen como unos raperos con toda la experiencia del mundo. Y es que ese particular estilo le sirvió para mezclar los elementos ancestrales de la mayor de las Antillas con su innovadora propuesta musical.
“A nosotros nos caracteriza el sonido muy progresivo, con muchas ganas de romper fronteras y tratar de imponer el sabor. No nos gusta reciclarnos y en cada disco tratamos de hacer algo nuevo”, manifiestan los músicos de Orichas, agrupación que está estrenando su nueva producción titulada Cosita buena, una evidencia más de su sabrosura.
A lo largo de sus carreras han permanecido más tiempo en Europa que en Cuba. Sus presentaciones en España, Italia, Francia, Bélgica, Portugal y Holanda han sido numerosas, tanto así que más de la mitad del año tienen compromisos en el Viejo Continente. Sin embargo, en la época de diciembre prefieren pasarla en familia.
En este momento el trío está empeñado en rescatar el mercado de América, que se suponía era prioritario para ellos, pero que por cuestiones de agenda quedó relegado y se ha convertido en una deuda que Orichas está dispuesta a pagar con creces. Por fortuna, gran parte del trabajo ya se realizó, porque los oídos del público latino ya fueron conquistados con anteriores placas: A lo cubano, Emigrante, El Kilo y una edición especial llamada Antidiótico.
“Vamos con todo a Colombia... queremos presentar en vivo y en directo Cosita buena y esperamos que les guste este trabajo autoproducido por el grupo con nuevas canciones, con nuevas historias, pero con el mismo sabor de siempre”, comentan Yotuel Guerrero Manzanares, Hiram Ruso Riverí y Liván Flaco-Pro, quienes en algún momento decidieron iniciar el proyecto Orichas y en la actualidad se siguen llenando de motivos para continuar con esa labor ancestral, social y rítmica.
Para ellos, la música es todo un mundo en el que cada quien trata de sacar provecho de las herramientas que tiene a la mano y cada exploración se debe adelantar con mucho respeto, mientras que el rap es un lenguaje especial que dice verdades sociales con un ritmo pegajoso.
Después de hacer su presentación en Colombia, el trío cumplirá con algunos compromisos en Perú, para después completar su agenda en Alemania y Suiza, donde, gracias a los santos, santeros y al trabajo consagrado, Orichas es más que un emblema.
Orichas en Colombia.
Teatro Metropol. En frente del Mambo. Viernes 31 de octubre, 9:30 p.m.