
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este sábado 10 de mayo se realizó una pre subasta para que los interesados puedan conocer las obras de los 11 artistas que participaran en la cuarta subasta de arte por la paz en beneficio de la Asociación Somos CaPAZes, una organización sin ánimo de lucro que trabaja por la prevención, manejo y resolución de conflictos en niños y jóvenes.
La subasta contará con dos obras de la cantante Andrea Echeverri: ‘Bajo’ y ‘Chica tubular’, piezas elaboradas en 2002 y 2013, respectivamente, y cuyo monto base para la puja será de $2.320.000 y $1.740.000. La artista ha participado como ceramista en exposiciones en México, Cuba y Colombia.
Otros artistas ofrecerán sus muestras, cada una con historia particular. Es el caso de Luz Dary Gómez, fundadora de ‘Catalina Muñoz’, una organización dedicada a reducir el déficit habitacional en las comunidades más pobres de país –para lo cual asigna viviendas prefabricadas a familias-, y que inspiró su nombre en la hija de Gómez, quien nació con una serie de complicaciones pero que a su vez, motivó a sus padres a crear la organización que hoy aporta la obra ‘Pájaros’, una pintura en óleo sobre lienzo cuyo precio base es de $1’508.000.
Para esta versión, se prevé recaudar $15 millones. De acuerdo con Juan Sebastián Viviezcas Aristizábal, vicepresidente de Somos CaPAZes, hay un balance positivo para este año, por lo cual se espera que 160 personas se sumen a la jornada. “La idea es que este sábado se presenten, conozcan y la gente empiece a ofertar por las obras. Además de generar una gran visualización en torno a la asociación”.
El monto final de la puja será destinado a los programas de educación que maneja la organización desde su creación en 2007, cuando un grupo de jóvenes empezó el trabajo en Colombia, motivados por los talleres para la paz originados en Connecticut (Estados Unidos) a finales de los años 80, y expandidos a Universidades de ese país como la de Harvard, Yale y Columbia, y a la de Toronto y McGill en Canadá. En Bogotá las labores iniciaron la localidad de Ciudad Bolívar, al sur de la capital colombiana, con actividades lúdicas en búsqueda de la convivencia y la enseñanza de competencias ciudadanas adaptadas al contexto nacional a estudiantes, docentes y padres de familia.
Andrés Prieto, curador de la subasta, manifestó que la paz está en los matices de las simples pero que resultan ser grandes acciones. Por lo cual, “la muestra se basa en el color, el mismo que se encuentra en nuestra sociedad, en nuestros temores y nuestros amores. Así se resaltan vivencias, historias, emociones e ilusiones, siendo estas herramientas que nos permite reaccionar y dar vida”.
Durante siete años, más de 4.000 niños se han beneficiado con el proyecto, que además, se basa en la Ley 1620, que pretende reglamentar la convivencia escolar por medio de mecanismos de prevención y denuncia de las conductas que afecten esos comportamientos dentro y fuera de los establecimientos educativos.
Por ello, Somos CaPAZes busca vincular a otros colegios e incluso, crear aulas virtuales para formar más niños, padres y educadores. La pre subasta se realizará auditorio de Seguros Beta (carrera 63 No. 98-54) con inscripción previa en la página http://www.subastaporlapaz.org/. Por su parte, el viernes 6 de junio a las 7:00 p.m. se hará la subasta en el Auditorio Principal la Sede Nacional Asociación de Egresados de la Universidad de los Andes (calle 92 No. 16-11).