“Creían que desapareció, pero se realizó una labor de investigación que fructificó de la forma más inesperada. El cuadro lo tenía una familia que lo compró entonces y que ahora nos ha permitido exponerlo”, dijo Ana de la Cueva, presidenta de Patrimonio Nacional para Antena 3. Esto, en referencia a que el cuadro, según The Guardian, fue pintado entre 1889 y 1890, para ser vendido en ese mismo año a un coleccionista privado, quien lo mantuvo oculto del ojo público hasta 2024.
“Boulevard de París”, representa una escena en un café parisino mientras el atardecer cae sobre la ciudad. El mismo pintor aparece en el cuadro, fumando un cigarro mientras está sentado a la mesa con un soldado. “Es una ‘rara avis´ de Sorolla, ya que pintó muy pocos cafés”, afirmó Enrique Varela, director del Museo Sorolla para el medio español. El artista era conocido como el “pintor del mar”, lo que hace a esta pieza mucho más rara, aun manteniendo las marcas de estilo —el uso de la luz, la composición panorámica— que la ubica entre sus primeras obras.
En el proceso de encontrar el cuadro de Sorolla, la presidenta de Patrimonio Nacional se refirió a este como “un juego de espías”, porque se les informó donde y cómo recogerlo con apenas unas cuantas pistas. “No sabemos —o no queremos saber— a qué familia pertenece”, mencionó para Antena 3.
El cuadro será expuesto en la Galería de las Colecciones Reales en Madrid, como parte de la exposición “Sorolla, cien años de modernidad”, comisionada por la bisnieta del artista Blanca Pons-Sorolla, Consuelo Luca de Tena y Enrique Varela. Tendrán más de 70 piezas en exhibición, algunas en préstamo del Museo Sorolla, el Museo del Prado o el Museo d’Orsay, como de colecciones en Estados Unidos o México, que presentarán las distintas etapas del artista.