Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Reaparece un retrato de Gustav Klimt robado durante el nazismo

Dicho cuadro, que retrata a un hombre de la tribu Osu de Ghana, fue inspirado por un encuentro en una exposición de un zoológico humano en Viena.

Redacción Cultura

17 de marzo de 2025 - 05:43 p. m.
Imagen de referencia // El cuadro de Gustav Klimt está siendo expuesto en la Feria Internacional de Arte y Antigüedades.
Foto: EFE - Ángel Colmenares
PUBLICIDAD

Este cuadro, obra del artista austriaco Gustav Klimt, había sido visto por última vez en público en 1928 en el Pabellón de la Secesión de Viena. Reapareció recientemente en la Feria Internacional de Arte y Antigüedades, celebrada en Maastricht, Países Bajos. La pintura, que apareció en el considerado festival de arte clásico más importante de Europa, es un retrato del príncipe de Ghana, Guillermo Nii Nortey Dowuna. Desde la ocupación nazi de Austria no se tenía información de ella, después de que sus propietarios, quienes eran judíos, abandonaran Viena en busca de refugio.

La obra, que está a la venta por quince millones de euros, ha sido uno de los objetos más destacados entre los asistentes. Según diversas investigaciones, el cuadro fue adquirido por una pareja que lo poseyó hasta 1938, cuando se vio obligada a huir de los ataques nazis contra su comunidad. Según un artículo de La Vanguardia, los Klein, quienes vivían en Viena, transformaron el antiguo estudio de Klimt en el distrito de Hietzing en una villa. Al regresar, descubrieron que la pintura había desaparecido, junto con muchas otras pertenencias.

El paradero del cuadro permaneció desconocido hasta que llegó a la galería W&K - Wienerroither & Kohlbacher, en manos de coleccionistas que lo trajeron mal enmarcado y en mal estado, apenas visible debido a la suciedad. Tras consultar con el experto Alfred Weidinger, se confirmó que la pieza pertenecía al catálogo de Klimt, y que había estado siendo buscada por más de dos décadas.

De acuerdo con La Vanguardia, el cuadro en venta lleva un cartel que advierte sobre su historia. Se indica que fue parte de un acuerdo de conciliación con los descendientes de la familia a la que pertenecía, una vez que se demostró que fue una de las obras robadas durante la Segunda Guerra Mundial.

La pintura representa a un hombre de descendencia real de la tribu Osu de Ghana. La inspiración para esta obra surgió durante una exposición en un zoológico humano en Viena. El profesor Weidinger comentó que el cuadro no solo documenta una fase de cambio estilístico en la obra de Klimt, sino que también refleja las complejas interacciones históricas entre Europa y las culturas no europeas.

Read more!

Tras su recuperación, Ghana y otros países africanos han decidido producir un documental que busca destacar el valor del arte, su impacto y su relación en el contexto de la esclavitud.

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.