La historia de Noel Rosa, un compositor de samba fallecido hace 70 años, forma parte de la muestra de cine brasileño que se toma cuatro salas de Bogotá a partir de hoy. Noel poeta da Vila es el título de esta cinta dirigida por Ricardo Van Steen y protagonizada por Rafael Raposo.
Para el actor, revelación en la cinematografía brasileña, el cine es el arte que queda para siempre, pues con esta película, afirma, se inmortalizó a Noel Rosa. A propósito de este II Festival de Cine Brasil, Rafael Raposo está en Colombia y habló con El Espectador sobre el personaje que interpretó.
¿Qué significó para usted interpretar a un personaje tan importante para la vida cultural de su país?
Significó todo. Me siento una nueva persona después de que Noel Rosa entró en mi vida. Aprendí a vivir cada día como si fuera el último y a no esperar que la fama o el dinero sean la recompensa de mi arte, pues en la época en que Noel vivió y trabajó como músico y compositor, nadie ganaba dinero siendo artista.
¿Cuál había sido su acercamiento al trabajo de Noel Rosa antes de la película?
Cuando era pequeño frecuentaba con mis papás restaurantes que tenían música al vivo y los artistas siempre cantaban temas de Noel Rosa. Siempre fui apasionado por la samba y por la música de este compositor. Años después fui a ver el musical El joven Noel y su directora me dijo que era muy parecido a él. Luego, haciendo investigaciones para el elenco del largometraje, descubrí fotos de él y comprobé que realmente somos parecidos, esa ya era una señal para interpretar a ese fabuloso artista.
¿Hay alguna composición en especial de Noel que usted prefiera?
Por supuesto, se llama Hechizo de la villa, no sé explicar el porqué. Siento que para mí es la mejor combinación de Noel, letra y melodía en armonía. No es la más sensible, no es la más inteligente, no es la más filosófica, pero la que más me toca. Cada vez que veo la escena de la película donde interpreto esta canción, lloro.
¿Qué características de la personalidad de Noel destaca en su actuación?
El holgazán romántico. El carácter dudoso. El mujeriego, pero el que más me llamó la atención es que Noel Rosa es un personaje ‘Chappliniano’, un tragicómico, cuando él sufre te dan ganas de reír.
La película se titula ‘Noel, poeta da Vila’. ¿Usted también lo considera un poeta?
Sí, así lo considero.
Las películas que se presentarán han desempeñado un importante papel en la taquilla de Brasil y han tenido presencia en varios festivales del mundo. Los filmes abordan diferentes aspectos de la cultura brasileña y evidencian además la inquietud de los realizadores y su conciencia social.
Esta muestra, organizada por la Embajada de Brasil en Colombia y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, es una iniciativa para promover la nueva cinematografía de ese país. Las películas se verán desde hoy en la Cinemateca Distrital, el Museo de Arte Moderno de Bogotá, la Sala Fundadores y el Multiplex Av. Chile.
Consulte la programación en www.brasil.org.co