Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Recuerdos de la selva

La vida y el arte de Diô Viana están marcados por su infancia en el Amazonas y los años que permaneció en Francia y México.

Redacción Cultura

22 de marzo de 2012 - 05:54 p. m.
PUBLICIDAD

Su padre quería que fuera arquitecto. Y lo intentó, a pesar de que desde niño dibujar era lo que le quitaba el sueño. Pero a los 22 años la vida lo sorprendió cuando el director del Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro conoció sus grabados y le ofreció una beca.

Al principio creyó que sería cuestión de unos meses, que pronto regresaría al lado de sus padres y sus siete hermanos, que podría enseñar lo que había aprendido a los habitantes de Santarém, un municipio de Brasil ubicado muy cerca de la selva amazónica, en donde pasó gran parte de su niñez y adolescencia.

Sin embargo, desde aquel día la vida de Diô Viana ha transcurrido en su taller, entre cuadernos, pinceles, telas y papel. Con un dejo de nostalgia cuenta que para su papá fue muy triste no tenerlo cerca y asegura que después de Bogotá, la próxima parada será su ciudad natal, en donde espera que transcurra el resto de su vida.

De hecho, todo el tiempo llegan a su mente los recuerdos de su infancia y de aquellos años en los que se vinculó con movimientos indígenas, con comunidades involucradas en la lucha por la tierra. También lo invaden por momentos las imágenes de la deforestación, de lo que está sucediendo con el Amazonas por cuenta de la tala indiscriminada de árboles, de la siembra de monocultivos. Aunque es enfático al decir que tenemos que hacer algo para remediar esta situación, reconoce que la selva es muy grande y que es difícil controlar lo que sucede.

Todas estas vivencias poco a poco se convirtieron en la base de su obra y con el tiempo a ellas se sumaron las experiencias que tuvo en su paso por Francia y México. En cada uno de estos países vivió cerca de cinco años. Su esposa labora con el Ministerio de Educación francés y es trasladada periódicamente para dirigir el Liceo Francés en diferentes ciudades. Hace tan sólo seis meses llegaron a Bogotá y Viana está seguro de que Colombia también influirá en su pensamiento.

Read more!

“Lo que intento hacer es unir lo regional, que son mis recuerdos, algo muy propio, con lo universal”. De esta forma, explica, ha conseguido que sus memorias se conviertan en arte, en un arte para todos. Otro aspecto fundamental de Viana es que no es un pintor tradicional. Lo que ha hecho es mezclar la pintura con la técnica del grabado, “la cual en mi obra ha evolucionado, pues no la utilizo para realizar reproducción sino impresiones. No quiero perder mi lenguaje gráfico sino buscar un diálogo entre grabado y pintura”.

La emoción de estar en Colombia y de realizar su primera exposición en Bogotá, en el marco de la Feria del Libro, es inocultable. A pesar de que esta exhibición, que estará en la biblioteca Virgilio Barco del 19 de abril al 27 de mayo, es parte de las actividades complementarias que hará Brasil como país invitado, a Viana le parece una coincidencia perfecta que su obra, bautizada A la orilla del río, esté en un escenario protagonizado por los libros, pues “la base de mi trabajo es el papel”.

Por Redacción Cultura

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.