Publicidad

Remedios para el imperio: la quina de Mutis

En el siglo XVIII la Corona española financió ambiciosos proyectos de exploración con el propósito de aprovechar la riqueza medicinal de la flora americana. Bajo la dirección de José Celestino Mutis, la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada tuvo como resultado una extraordinaria colección de láminas que tenían el propósito de reconocer la riqueza natural del imperio en el continente americano.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Mauricio Nieto Olarte
13 de septiembre de 2024 - 01:00 a. m.
Cinchona cordifolia. Flora de la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada.
Cinchona cordifolia. Flora de la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada.
Foto: Archivo del Real Jardín Botánico, CSIC, Madrid, Lámina 16A.

Cuando trabajaba en la escritura de mi tesis de doctorado sobre las reales expediciones botánicas españolas del siglo XVIII, pasé muchas horas en archivos observando dibujos y leyendo textos sobre las virtudes medicinales de la quina sin haber visto un árbol de manera directa. En una visita al Jardín Botánico de Bogotá quise conocer de primera mano la planta de la cual creía saber muchas cosas. En el ingreso me guiaron a un sector del jardín donde deberían estar los árboles de quina y en el camino le reiteré mi interés a un hombre mayor...

Mauricio Nieto Olarte

Por Mauricio Nieto Olarte

Mauricio Nieto Olarte es filósofo de la Universidad de los Andes y doctor en Historia de las Ciencias de la Universidad de Londres.
Conoce más

Temas recomendados:

 

César(67121)13 de septiembre de 2024 - 01:42 a. m.
Vaya, vaya, creo que ese textopronto irá a mi adorada biblioteca. Gracias por el artículo, es muy ilustrativo (iluminador)
Lucas(81458)13 de septiembre de 2024 - 01:17 a. m.
Mauricio, te agradezco amplificar la divulgación de la más grande gesta científica de nuestro país. El Museo de Antioquia hizo una exposición de 32 ilustraciones originales traídas de Madrid, pero naturalmente insuficiente para exponer con justicia la magnitud del trabajo de Mutis ¡y los ilustradores que enseñó a dibujar! Voy a buscar tu trabajo. Un abrazo.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.