Para quienes han creído fervorosamente en la fuerza revolucionaria del “hazlo tú mismo”, en las publicaciones independientes y autogestionadas, llega Cocodrilos, una plataforma dedicada a la libre circulación, lectura y descarga de fanzines realizados en diferentes lugares del país, bajo diversas miradas , técnicas y sensibilidades. Aquí, los lectores podrán disfrutar de una gran variedad narrativa de historietas, diarios, libros álbum y palabras libres. Entre las categorías temáticas se encuentran: Filosofía, humor, contracultura, cinematografía, activismo, artes y poesía.
Este espacio creado por reptiles hibridos, permite la visibilización, recuperación y democratización de estos archivos de memoria personal y colectiva con fines formativos, además se presenta como un escenario abierto y sin censura en el que se reúnen “humanos” con inquietudes creativas permanentes.
¿Por qué cocodrilos?
Es una alusión a lo que llamamos narraciones híbridas; siendo nuestro interés los productos narrativos que mezclan palabras e imágenes, evocamos la tierra y el agua para visualizar estos elementos y los cocodrilos, como los seres reptiles que viven cómodamente en estos dos ambientes.
“Los autores cocodrilos aparecieron durante el Eoceno, hace unos 55 millones de años. Estos reptiles escriben en agua y dibujan en tierra, para luego publicar en los vastos ríos de las regiones intertropicales.”
¿Cuándo surge el deseo de hacer una fanzinoteca y por qué?
Durante la emergencia sanitaria declarada por la pandemia. Parte del equipo es gestor del espacio independiente Un Nuevo Error, que es muy afín al circuito de ilustradores e historietistas de la ciudad. Además, el proyecto fue ganador de la Convocatoria de Estímulos para el Arte y la Cultura 2020 de la Secretaría de Cultura Ciudadana de Medellín, lo que permitió financiar parte del proyecto.
Le sugerimos leer Historia de la literatura: Las troyanas
¿Cuál es el objetivo de esta fanzinoteca?
Queremos facilitar el acceso a autopublicaciones autogestionadas; generar archivo y alimentar la cultura de narrativas independiente del país.
¿Cuántos cocodrilos conforman el equipo y cómo se llaman?
De momento estamos David Rodríguez, Alejandro Londoño y yo, Alejandro Metaute. Además, hemos contado con la ayuda de colaboradores y voluntarios y estamos hablando con algunos de ellos para que sean parte del equipo.
Háblenos un poco de la historia del fanzine en Medellín
Por su naturaleza es una historia difícil de rastrear. En la ciudad han sido influyentes los fanzines realizados desde mediados de los años ochenta, hasta mediados de los noventa, aproximadamente, con temáticas alrededor del rock, particularmente el Metal y el Punk, pues eran el vehículo para informar sobre eventos, conciertos, lanzamientos , novedades culturales y ejercicios editoriales de investigación, entrevista y crítica.
Durante los últimos años en la ciudad contamos con varios grupos dedicados a la autopublicación y a la gestión cultural, que se han encargado de circular nuevos materiales.
¿Qué fanzines lee y hace un cocodrilo?
Hay tantos tipos y temas como hay cocodrilos. Como no son tan comunes estructuras fijas en los procesos editoriales, creo que se lee mucho al azar.
¿Cómo ven el paso de lo impreso a lo digital en el mundo del fanzine?
Como natural y orgánico. Muchos fanzines tienen por interés divulgar ideas, así que sus autores siempre están buscando formas de propagar sus mensajes; el compromiso suele ser más con el contenido que con el formato. Por otra parte, otros autores solo quieren experimentar, en tal caso, también es de esperar que estén explorando las posibilidades de nuevos formatos.
¿Cuál es la publicación más antigua que tienen hasta ahora en la fanzinoteca?
La gran mayoría de materiales llegaron por nuestra primera convocatoria y se publicaron de forma conjunta a comienzos de julio, en el marco de la 12.ª Parada Juvenil de la Lectura que se realizó el 11 y 12 de julio.
¿Cuándo comenzará la convocatoria de recepción de fanzines y cuáles son requisitos para enviar?
El material se recibirá por convocatorias públicas, cuyas condiciones se anunciarán en nuestras redes sociales y portal web, además hay colecciones que llegan por invitación directa. Siendo este un proyecto autogestionado, la regularidad de las convocatorias dependerá de la disponibilidad del equipo, pero proyectamos realizar tres convocatorias anuales.
Siendo archivos digitales, no hay limitantes en las dimensiones, pues los archivos son para descarga. Por ahora solo se están recibiendo materiales realizados en Colombia, sea por nacionales o extranjeros, o materiales realizados por colombianos en el extranjero.
¿Consideran que los fanzines tuvieron un impulso grande en la ciudad? ¿Por qué?
Sí, impulso en términos de visualización, creo que por dos razones.
Ya hay décadas llenas de autores y materiales que poco a poco han sumado esfuerzos para que esto suceda y las instituciones culturales oficiales están agregando a sus agendas los fanzines para eventos formativos, conformación de archivos y gestión de redes y encuentro.
Disfrute de los fanzines en https://cocodrilos.co/