27 May 2021 - 11:00 p. m.

Resiliencia como forma de evolución positiva

Todos tenemos la capacidad continua de sobrevivir a situaciones estresantes, de cambio y de desafíos diarios. ¿Cómo activarla? Aquí algunas recomendaciones.

El Espectador

El Espectador

A lo largo de la vida se nos van presentando algunas situaciones a nivel personal y empresarial como la pérdida de un trabajo, un jefe intenso, rupturas de pareja, un accidente, la muerte de un ser querido, una enfermedad, desafíos emergentes, la incertidumbre, etc., que nos llevan a afrontar la realidad y preguntarnos, ¿y ahora qué? ¿Qué voy a hacer con estas situaciones? ¿Será que yo sí puedo salir adelante o me dejo derrumbar?

Son lo que podríamos llamar obstáculos en el camino, y de eso es que está conformada la vida. Todo llega por y para algo, generalmente para quedarnos con los aprendizajes, poder avanzar y demostrar nuestra fortaleza.

La resiliencia, es la capacidad continua de sobrevivir a situaciones estresantes, de cambio y de desafíos diarios; así como también la habilidad que tenemos los seres humanos para superar las adversidades y salir victoriosos de ellas con más experiencia y responsabilidad, mirando siempre el lado positivo, para crecer y evolucionar.

Muchas veces nos invita a sacar habilidades que tenemos escondidas y es el momento para ver la luz y utilizarlas. Por ejemplo, ante las crisis podemos desarrollar la adaptabilidad, flexibilidad y también la creatividad. Así, nos corresponde a cada uno de nosotros autoconocernos, con nuestras fortalezas y áreas de mejora, aprender a aceptar los hechos, ver los distintos escenarios, sacar lo mejor, y continuar la vida con optimismo.

Por eso es tan importante para todos conocer y desarrollar la resiliencia, ya que ésta nos sirve para gestionar las emociones en la vida personal, laboral, a nivel individual y grupal y superar los problemas diarios más fácilmente.

La resiliencia emocional, se refleja no solo en mejores tomas de decisiones, sino en mejores resultados. Además, esta habilidad nos invita a reflexionar que hacemos y como lo hacemos, a fortalecernos antes las adversidades, manejar mejor las situaciones, superar los momentos de crisis y ser coherentes en nuestros pensamientos y acciones.

Saber qué cosas cambiar para lograr un alto rendimiento, enriquecer las relaciones, tomar mejores decisiones y prepararse para el éxito (integral).

Las habilidades técnicas ya no son suficientes, nos corresponde a cada uno de nosotros conocer y desarrollar otras habilidades humanas.

¡15 TIPS PARA ENFRENTAR SITUACIONES ADVERSAS!

1. Respirar: la respiración es una herramienta de autocontrol, toma consciencia del momento que vives para tranquilizarte y estar aterrizado en la realidad.

2. Reflexionar y aprender: ¿Para qué me está pasando esto? ¿Qué debo aprender de esta situación? ¿Qué puedo cambiar?

3. Desarrollar tu nivel de confianza: solo tú te conoces, empodérate y toma el control.

4. Gestionar las emociones a nivel personal y laboral: las emociones desempeñan un papel importante en nuestra forma de pensar y actuar. Supera tus miedos, inseguridades y dudas con confianza, certeza, y autoeficacia.

5. Ver los diferentes escenarios: ¿Qué es lo mejor que podría pasar? ¿Cuál es el lado menos favorable?

6. Lenguaje positivo: elige tus pensamientos, acciones y sentimientos para desempeñarte con optimismo y alegría.

7. Optimismo realista: tu actitud define los resultados, haz que las cosas buenas sucedan.

8. Adaptarse a los cambios: comprende la situación para aprender a ver nuevas oportunidades.

9. Soltar lo que no puedo controlar: hay cosas que no dependen de ti, por lo tanto, es mejor que todo fluya si así es que debe ser.

10. Fortalecer tu red de apoyo: comunícate con tu familia, amigos y compañeros que te puedan dar soporte en momentos difíciles, a veces solo ser escuchado es ya una ganancia.

11. Implementar hábitos saludables: comida sana, sueño reparador y ejercicio.

12. Resolver salir adelante: toma la situación adversa como un autodesafío.

13. Mirar hacia atrás y sentirse orgulloso(a) de todos tus logros: esto te motiva y te refuerza que si eres capaz de salir adelante.

14. Cultivar el espíritu creativo: desarrolla tu mente con asociaciones, analogías, inventos, formas nuevas de hacer las cosas, dibuja y/o escribe.

15. Tener sueños y metas: enfoca tu mente en ideas nuevas, un viaje, un trabajo diferente, nuevos estudios, entre otros.

Por: CRISTINA GONZÁLEZ VÁSQUEZ

Actualmente Making People y El Espectador le dan a los suscriptores Prémium, Súper Prémium y de la versión impresa de El Espectador dos cursos gratis al mes, adicional, el 30% de descuento en cualquiera de los cursos que están es esta gran plataforma. ¿Cómo hacer efectivo este beneficio?

Temas relacionados

Making PeoplePremiumEE
Comparte:
X