Publicidad

Retiro de estatuas de Fidel Castro y el Che Guevara genera controversia en CDMX

El conflicto por las estatuas desató un choque entre autoridades locales y el gobierno capitalino, mientras figuras políticas y diplomáticas piden diálogo para su reubicación.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
19 de julio de 2025 - 08:22 p. m.
Fotografía cedida por la Alcaldía Cuauhtémoc donde se observa un vehículo cargando las estatuas de Fidel Castro (i) y Ernesto 'Che' Guevara este jueves, en una plaza del barrio Tabacalera en Ciudad de México (México). Las estatuas, instaladas desde 2018, fueron retiradas a petición de los vecinos y por incumplir permisos, indicó este jueves la alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega.
Fotografía cedida por la Alcaldía Cuauhtémoc donde se observa un vehículo cargando las estatuas de Fidel Castro (i) y Ernesto 'Che' Guevara este jueves, en una plaza del barrio Tabacalera en Ciudad de México (México). Las estatuas, instaladas desde 2018, fueron retiradas a petición de los vecinos y por incumplir permisos, indicó este jueves la alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega.
Foto: EFE - Alcaldía Cuauhtémoc
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El Gobierno de la Ciudad de México señaló este viernes que la remoción de las estatuas de Fidel Castro y Ernesto ‘Che’ Guevara, retiradas a petición de los vecinos por, supuestamente, incumplir permisos, fue ilegal, ya que no estuvo aprobada por el Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos.

En un comunicado, el Gobierno capitalino explicó que la colocación de la obra fue sometida en 2017 ante dicho Comité el cual aprobó que las estatuas de ambos personajes, realizadas por el artista Óscar Ponzanelli, se colocaran en la conocida ‘Banca del Che y Fidel’, ubicada en el barrio Tabacalera, en la céntrica alcaldía Cuauhtémoc.

En ese sentido, señaló que la decisión de retirar las esculturas por parte de autoridades de la alcaldía se realizó “sin que tuviera las autorizaciones legales correspondientes”. Explicó que dicho comité, integrado por los institutos nacionales de Bellas Artes y Literatura, Antropología e Historia, diversas dependencias del Gobierno capitalino, así como organizaciones de la sociedad civil, tiene la atribución de emitir dictámenes y recomendaciones sobre solicitudes de instalación, reubicación o retiro de monumentos históricos.

No obstante, dijo que la Secretaría de Planeación, Ordenamiento Territorial y Coordinación Metropolitana, dependencia que ostenta la presidencia del comité, no recibió de la alcaldía Cuauhtémoc ninguna petición formal para el retiro del conjunto escultórico denominado Encuentro.

“Por lo tanto, la remoción de la escultura se encuentra fuera de las normas establecidas”, apuntó y señaló que la Secretaría dará seguimiento puntual al caso.

La reacción del Gobierno de la Ciudad de México sucede luego de que el jueves trascendiera la remoción de la estatuas de Castro y del ‘Che’ de una plaza del barrio Tabacalera, donde residieron en México previo a la Revolución cubana, tras petición de los vecinos, según la alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega.

Según la funcionaria, “ni el ‘Che’ ni Fidel pidieron autorización para instalarse en Cuba...y tampoco en la Tabacalera. Pero aquí sí se cumple la ley. Cuauhtémoc Libre”.

Tras la remoción, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, pidió que el Gobierno capitalino, que encabeza Clara Brugada, se coordine con la alcaldía Cuauhtémoc para su reubicación. En tanto, el embajador de Cuba en México, Marcos Rodríguez Costa, escribió en un mensaje en X que “la verdadera Revolución no es de piedra ni bronce: es la conciencia transformada, la voluntad colectiva de luchar y construir un mundo más justo”.

“Recordemos a Fidel, en su concepto Revolución: ...no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas”, añadió.

Conoce más

Temas recomendados:

 

JJRR(22290)19 de julio de 2025 - 09:34 p. m.
Lo primero que deberían hacer con esos esperpentos de estatuas es tratar de incendiarlas con buen combustible, pero antes podrían practicarle un exorcismos a estas estatuas de esos demonios asesinos que seguramente se encuentran revolcándose en el infierno, si es que existe. Por último, es una buena oportunidad para fundirlas y vender lo que quede como chatarra.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.