El Magazín Cultural

Publicidad
7 May 2022 - 12:47 a. m.

‘Reversing Roe’: Cómo el aborto se convirtió en un asunto público y político (I)

Los intentos de reversar el fallo de Roe vs Wade no son nuevos, el documental ‘Reversing Roe’ hace un recuento histórico de más de 50 años sobre la regulación del aborto en Estados Unidos. El filme ahonda en cómo un tema que era le competía al paciente y su médico se volvió un asunto de carácter público y un instrumento político.

Daniela Cristancho Serrano

Activistas a favor y en contra del aborto protestaron frente al edificio de la Corte Suprema de EE. UU. el 3 de mayo de 2022 en Washington.
Activistas a favor y en contra del aborto protestaron frente al edificio de la Corte Suprema de EE. UU. el 3 de mayo de 2022 en Washington.
Foto: Getty Images via AFP - WIN MCNAMEE

El documental de Ricki Stern y Annie Sundberg no es nuevo. Se estrenó en el 2018, durante la presidencia de Donald Trump, pero hoy tiene la misma vigencia que en ese entonces, o quizás más aún, ahora que la Corte Suprema de Estados Unidos podría anular el histórico fallo de Roe vs Wade, que institucionalizó el derecho al aborto en 1973. Las artífices de aquella sentencia fueron Sarah Weddington y Linda Coffee, quienes hicieron una demanda colectiva a nombre de Jane Roe, gracias a ella, el procedimiento es un derecho constitucional, legal en los 50 estados que conforman el país norteamericano.

“En Misuri había varios lugares donde abortar, pero, en la última década, se han pasado más y más leyes y regulaciones al respecto y, debido a eso, es más difícil brindar esa atención. Ahora, solo hay una clínica de abortos en Misuri”, asegura la doctora Colleen McNicholas, ginecóloga, mientras conduce su automóvil en camino a aquel único centro médico, Planned Parenthood en St. Louis. Cuando llega, una mujer le habla: “Claro que Dios te ama. No lo hagas, esos bebés no quieren morir, Colleen”. Ella sigue de largo. “Creí que el aborto sería parte de mi práctica. Pero en los estados conservadores es muy difícil abortar. Así que me especialicé, me convertí en una doctora que se enfoca en la realización de abortos”. Aunque vive en St. Louis, McNicholas viaja tres de cada cuatro semanas a otras ciudades a proveer este servicio. Ella trabaja también en la clínica de Wichita, donde el conocido médico George Tiller hizo lo propio, hasta que fue asesinado por realizar abortos en el 2009.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.