Publicidad

Roberto Arlt: una perturbación

El sábado pasado comenzamos a publicar una serie de textos escrita por Alejandro Alba García, titulada: “El cuento latinoamericano: trece poéticas que fundaron y renovaron el género”. Esta tercera entrega trata la influencia del argentino Roberto Arlt sobre el cuento.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Alejandro Alba García/ aalbag@unal.edu.co
14 de febrero de 2022 - 02:00 a. m.
En 1926 Roberto Arlt publicó “El juguete rabioso”, su primera novela, y “El gato cocido”, su primer cuento.
En 1926 Roberto Arlt publicó “El juguete rabioso”, su primera novela, y “El gato cocido”, su primer cuento.

El aprendizaje de Arlt tuvo lugar en las cloacas, no en las bibliotecas, decía Roberto Bolaño. Arlt se ubica en las antípodas de la refinación burguesa, de la imaginación de elevado esplendor, y se suma a otro imaginario que, aunque no deslumbra, no es de menor valor. Su lugar en el campo de la literatura es, como el de Borges, el de la orilla, pero otra. Las obras de ambos escritores, aparentemente distantes, quizá son los dos puntos de referencia más importantes de la primera mitad del siglo XX argentino. Si con la exploración de sistemas...

Por Alejandro Alba García/ aalbag@unal.edu.co

Conoce más

Temas recomendados:

 

Lorenzo(2045)14 de febrero de 2022 - 04:07 a. m.
Aquí se destroza eso que por pudor -prejuiciosa culpa que el escritor guarda por no ser PRAGMÁTICO como sus coetáneos mandan: "la literatura de nada sirve. En esta posmodernidad de huevo picho, el pragmatismo rampante de los medios -desde antes de el morbo pragmático del Hearst gringo- es lo que todo lo ordena: la MENTIRA instrumentalizada. De las "reproducciones! que Benjamín no alcanzó a ver.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.