El Magazín Cultural

Publicidad
28 Sep 2022 - 3:10 a. m.

Rollo May, el existencialista del mito y el sentido (III)

El psicoterapeuta consideraba que la ansiedad normal, en contraposición a la neurótica, era esencial en la vida de las personas, ya que ayuda a movilizarlas y reafirmarlas.
Danelys Vega Cardozo

Danelys Vega Cardozo

Periodista de El Magazín Cultural
“La libertad del hombre consiste en nuestra capacidad para hacer una pausa, para elegir la respuesta hacia la que queremos lanzar nuestro peso”, decía Rollo May.
“La libertad del hombre consiste en nuestra capacidad para hacer una pausa, para elegir la respuesta hacia la que queremos lanzar nuestro peso”, decía Rollo May.
Foto: Dominio público

Y entonces May se interesó por la ansiedad, llegando a distinguir entre dos tipos: normal y neurótica. La primera, la consideró como una fuerza que “nos ayuda a ser frente ante una situación amenazante”, aquella que nos moviliza a la acción, mientras que la segunda tiene la capacidad de paralizarnos, provocando una pérdida de percepción entre lo real e imaginario. “La ansiedad es perder el mundo propio, ya que el “yo” y el “mundo” están siempre correlacionados, esto significa también perder el propio yo”.

La ansiedad negativa a largo plazo produce apatía, ya que de a poco las personas dejan de importarle lo que acontece a su alrededor y se centran en lo que ellos sienten: pánico. Decía el psicoterapeuta que ese tipo de ansiedad se origina no solo por la carencia de identidad, sino también por la amenaza de los valores emocionales, morales y sociales. “La ansiedad, inevitable en una época en la que los valores atraviesan una transición tan radical, es el motivo principal de la apatía (…) Una ansiedad tan prolongada tiende a convertirse en una carencia de sentimiento y en una sensación de despersonalización”.

Danelys Vega Cardozo

Por Danelys Vega Cardozo

Comunicadora social y periodista de la Universidad de La Sabana con énfasis en periodismo internacional y comunicación política, y un diplomado en comunicación y periodismo de moda. Perteneció al semillero de investigación Acción social y Comunidades, bajo el proyecto Educaré.danelys_vegadvega@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.