Noticias

Últimas Noticias

    Política

    Judicial

      Economía

      Mundo

      Bogotá

        Entretenimiento

        Deportes

        Colombia

        El Magazín Cultural

        Salud

          Ambiente

          Investigación

            Educación

              Ciencia

                Género y Diversidad

                Tecnología

                Actualidad

                  Reportajes

                    Historias visuales

                      Colecciones

                        Podcast

                          Opinión

                          Opinión

                            Editorial

                              Columnistas

                                Caricaturistas

                                  Lectores

                                  Blogs

                                    Suscriptores

                                    Recomendado

                                      Contenido exclusivo

                                        Tus artículos guardados

                                          Somos El Espectador

                                            Estilo de vida

                                            La Red Zoocial

                                            Gastronomía y Recetas

                                              La Huerta

                                                Moda e Industria

                                                  Tarot de Mavé

                                                    Autos

                                                      Juegos

                                                        Pasatiempos

                                                          Horóscopo

                                                            Música

                                                              Turismo

                                                                Marcas EE

                                                                Colombia + 20

                                                                BIBO

                                                                  Responsabilidad Social

                                                                  Justicia Inclusiva

                                                                    Desaparecidos

                                                                      EE Play

                                                                      EE play

                                                                        En Vivo

                                                                          La Pulla

                                                                            Documentales

                                                                              Opinión

                                                                                Las igualadas

                                                                                  Redacción al Desnudo

                                                                                    Colombia +20

                                                                                      Destacados

                                                                                        BIBO

                                                                                          La Red Zoocial

                                                                                            ZonaZ

                                                                                              Centro de Ayuda

                                                                                                Newsletters
                                                                                                Servicios

                                                                                                Servicios

                                                                                                  Empleos

                                                                                                    Descuentos

                                                                                                      Idiomas

                                                                                                      Cursos y programas

                                                                                                        Más

                                                                                                        Cromos

                                                                                                          Vea

                                                                                                            Blogs

                                                                                                              Especiales

                                                                                                                Descarga la App

                                                                                                                  Edición Impresa

                                                                                                                    Suscripción

                                                                                                                      Eventos

                                                                                                                        Pauta con nosotros

                                                                                                                          Avisos judiciales

                                                                                                                            Preguntas Frecuentes

                                                                                                                              Contenido Patrocinado
                                                                                                                              04 de abril de 2019 - 01:34 p. m.

                                                                                                                              Rubén Mendoza: "La vicepresidenta es la prueba de que las clases pudientes son ignorantes"

                                                                                                                              El director colombiano Rubén Mendoza estrena este jueves su último largometraje, ‘Niña errante’. La película, que cuenta la historia de un viaje por carretera entre Ángela y sus tres hermanastras que apenas conoce, llega a las salas de cine después de pasar por una serie de controversias ocasionadas por su presentación en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI).

                                                                                                                              Santiago Serna Duque / Agencia Anadolu

                                                                                                                              Rubén Mendoza, cuya película "Niña errante" se estrena hoy en todo el país. / Archivo

                                                                                                                              En su tránsito por el mundo, ‘Niña errante’ ganó el premio a Mejor Película de Ficción en el Festival de Cine Colombiano de Nueva York, EEUU; el Biznaga de Plata a Mejor Actriz de Reparto en el Festival de Málaga y dos galardones en el Festival Internacional de Cine de Tallinn en Estonia.

                                                                                                                              En un diálogo con la Agencia Anadolu, Mendoza habló sobre la relevancia de la tierra en su obra, el daño de ciertas críticas cinematográficas -a las que él tilda de difamaciones- y del “veto” contra ‘Niña errante’ por parte del Gobierno colombiano. 

                                                                                                                              Si está interesado en leer más sobre Rubén Mendoza, ingrese acá: Este fue el discurso de Rubén Mendoza en la inauguración del Ficci

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              Hay un elemento común en su obra: la geografía colombiana. ¿Por qué es tan importante la tierra?

                                                                                                                              Es fundamental, es el mismo rol de uno de los personajes de la película. Yo al paisaje no lo entiendo como accesorio, ni siquiera como actor secundario, sino como un protagonista. 

                                                                                                                              La geografía determina todo y en un país como el mío, donde cada vez que se cambia de altura es, prácticamente, cambiar de país; desde el clima, desde los productos que se pueden sembrar, desde los acentos, desde la vestimenta, eso tiene consecuencias directas en el carácter de mi cine. 

                                                                                                                              Para mi la tierra y una persona son la misma cosa. Por ejemplo, en el documental ‘Señorita María, la falda de la montaña’, hay un plano de un ojo de un becerro naciendo de noche y, al tiempo, parece que fuera el cosmos ¿no? Entonces, en ese sentido, me gusta reconocer cada cuerpo y cada individuo como un territorio y su piel como frontera. 

                                                                                                                              Si está interesado en leer más sobre Niña errante, ingrese acá: Rubén Mendoza: “No puedo ver la creación en términos morales”

                                                                                                                              En ‘Niña errante’ hay una escena en la que la cámara es el ojo espía de un encuentro nocturno entre mujeres. ¿Con esta película pretendía hacer una reflexión sobre la intimidad de la mujer, sin el hombre? 

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Un poco sí, esa realmente fue la premisa. Preguntarse cómo sería esa reunión sin uno. Generalmente -y por fortuna, ahora menos- todo lo que uno sabe sobre las mujeres parte de las suposiciones masculinas. Cosas que ha impuesto el orden patriarcal por un lado y, por el otro, la fuerza bruta. 

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              Yo soñaba con presentar esos momentos sin ningún testigo pese a que la cámara, y las personas que trabajamos detrás de ella con tanta delicadeza, contradigan dicha intimidad. 

                                                                                                                              En ‘Tierra en la lengua’, ‘Memorias del calavero’, ‘Niña Errante’ y un poco en ‘Señorita María’, la carretera es otro personaje determinante...

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Sí. La carretera es importante porque te pone a prueba. Si uno está en la ciudad y se mama de alguien, pues se va para un café y ya. Pero el viaje obliga, en cierta medida, a sostenerse en la decisión de avanzar, retroceder o de moverse juntos. La carretera obliga a mirar al mismo punto en grupo para solucionar los azares que van apareciendo. 

                                                                                                                              En ‘Señorita María’ es diferente, porque la carretera es ella misma. 

                                                                                                                              El crítico de cine Pedro Adrián Zuluaga escribió: “Niña Errante es una película para la cual el cuerpo femenino es un territorio a ser asaltado por el placer masculino”. ¿Qué opina de eso?

                                                                                                                              Yo opino que el ladrón juzga por su condición. Él se escuda en su homosexualidad para decir que así ve las cosas. Lo digo porque abiertamente habla de eso.

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Se necesita tener el corazón muy cochino para leer la película de esa forma. Si así de cochino es alguien para decirlo, así te lo respondo. 

                                                                                                                              Si esa afirmación tuviera un mínimo de verdad, hubiese sido replicada en cualquiera de las decenas de reseñas que se han escrito de la película. 

                                                                                                                              Aquí había una decisión premeditada por dañar a ‘Niña errante’ solo porque hacía parte del Festival de Cine de Cartagena (FICCI). Festival en el que él trabajaba. Entonces, es muy lamentable que ese hombre siga siendo la referencia de la crítica colombiana, porque es un "Uribe de la crítica". 

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              ¿En esos casos es más pudoroso el crítico de cine que el espectador común?

                                                                                                                              Claro. En varias películas mías hay desnudos frontales de hombres y jamás hubo una queja. Ahora encuentra pecaminosa la filmación del cuerpo de una mujer. En esto veo doble moral, doble discurso y, sobre todo, una intención premeditada para sacrificar una película antes de que llegue a su circuito. 

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Hay una intención de hacer a la crítica más importante que el cine. Y así sea el ‘Paseo 10’ o ‘Rocky 20’, primero un crítico “agacha el moño” porque detrás de cualquier película hay demasiado trabajo y sacrificio. Barbet Schroeder (director de ‘La virgen de los sicarios’) lo dice: "Cualquier película es un milagro". 

                                                                                                                              ¿Por qué dijo que el discurso en el FICCI de la vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, fue ignorante? 

                                                                                                                              Pues bueno, qué se puede esperar de una pobre señora y de este gobierno. Ella es la prueba de que las clases pudientes acá también son muy ignorantes por más "Harvard" que pasen. Gobiernan un país que desconocen. 

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Ella no puede ir a decirnos a los cineastas, quienes nos jugamos la vida en cada intento, que nuestra película tiene que ser un negocio y que ‘Star Wars’ y ‘Walt Disney’ son el gran ejemplo. La ignorancia es muy atrevida.

                                                                                                                              Muchos alegaron que su intervención, posterior a las palabras de Ramírez en Cartagena, se hizo fuera de lugar. 

                                                                                                                              Esa ha sido una buena manera para hacer casting de amigos ahora en mi vida. A mi la gente que se me acerca a decirme: "muy bonito su discurso y todo, pero no era el momento ni el lugar", yo les digo: "¿Entonces dónde?¿Con un megáfono en un andén?”. 

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Yo no sería capaz de mirar a los ojos a la gente que amo si no le hubiera dicho eso a las personas que para mi representan la muerte, el retroceso, el encumbrar la violencia y el desastre. 

                                                                                                                              ¿No llegó ‘Niña errante’ al Festival Internacional de Cine Colombiano en Buenos Aires por una retaliación del gobierno contra su discurso en el FICCI? 

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Pues en teoría así fue. Pero de todas formas no sé por qué a la gente le extraña. Estos son los mismos que estuvieron en el poder durante los falsos positivos y fueron capaces de disfrazar a alguien de lo que no era, matarlo y burlarse de su mamá y de su familia. Así que vetar a un cineasta no es nada, es “peccata minuta”.

                                                                                                                              Rubén Mendoza, cuya película "Niña errante" se estrena hoy en todo el país. / Archivo

                                                                                                                              En su tránsito por el mundo, ‘Niña errante’ ganó el premio a Mejor Película de Ficción en el Festival de Cine Colombiano de Nueva York, EEUU; el Biznaga de Plata a Mejor Actriz de Reparto en el Festival de Málaga y dos galardones en el Festival Internacional de Cine de Tallinn en Estonia.

                                                                                                                              En un diálogo con la Agencia Anadolu, Mendoza habló sobre la relevancia de la tierra en su obra, el daño de ciertas críticas cinematográficas -a las que él tilda de difamaciones- y del “veto” contra ‘Niña errante’ por parte del Gobierno colombiano. 

                                                                                                                              Si está interesado en leer más sobre Rubén Mendoza, ingrese acá: Este fue el discurso de Rubén Mendoza en la inauguración del Ficci

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              Hay un elemento común en su obra: la geografía colombiana. ¿Por qué es tan importante la tierra?

                                                                                                                              Es fundamental, es el mismo rol de uno de los personajes de la película. Yo al paisaje no lo entiendo como accesorio, ni siquiera como actor secundario, sino como un protagonista. 

                                                                                                                              La geografía determina todo y en un país como el mío, donde cada vez que se cambia de altura es, prácticamente, cambiar de país; desde el clima, desde los productos que se pueden sembrar, desde los acentos, desde la vestimenta, eso tiene consecuencias directas en el carácter de mi cine. 

                                                                                                                              Para mi la tierra y una persona son la misma cosa. Por ejemplo, en el documental ‘Señorita María, la falda de la montaña’, hay un plano de un ojo de un becerro naciendo de noche y, al tiempo, parece que fuera el cosmos ¿no? Entonces, en ese sentido, me gusta reconocer cada cuerpo y cada individuo como un territorio y su piel como frontera. 

                                                                                                                              Si está interesado en leer más sobre Niña errante, ingrese acá: Rubén Mendoza: “No puedo ver la creación en términos morales”

                                                                                                                              En ‘Niña errante’ hay una escena en la que la cámara es el ojo espía de un encuentro nocturno entre mujeres. ¿Con esta película pretendía hacer una reflexión sobre la intimidad de la mujer, sin el hombre? 

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Un poco sí, esa realmente fue la premisa. Preguntarse cómo sería esa reunión sin uno. Generalmente -y por fortuna, ahora menos- todo lo que uno sabe sobre las mujeres parte de las suposiciones masculinas. Cosas que ha impuesto el orden patriarcal por un lado y, por el otro, la fuerza bruta. 

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              Yo soñaba con presentar esos momentos sin ningún testigo pese a que la cámara, y las personas que trabajamos detrás de ella con tanta delicadeza, contradigan dicha intimidad. 

                                                                                                                              En ‘Tierra en la lengua’, ‘Memorias del calavero’, ‘Niña Errante’ y un poco en ‘Señorita María’, la carretera es otro personaje determinante...

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Sí. La carretera es importante porque te pone a prueba. Si uno está en la ciudad y se mama de alguien, pues se va para un café y ya. Pero el viaje obliga, en cierta medida, a sostenerse en la decisión de avanzar, retroceder o de moverse juntos. La carretera obliga a mirar al mismo punto en grupo para solucionar los azares que van apareciendo. 

                                                                                                                              En ‘Señorita María’ es diferente, porque la carretera es ella misma. 

                                                                                                                              El crítico de cine Pedro Adrián Zuluaga escribió: “Niña Errante es una película para la cual el cuerpo femenino es un territorio a ser asaltado por el placer masculino”. ¿Qué opina de eso?

                                                                                                                              Yo opino que el ladrón juzga por su condición. Él se escuda en su homosexualidad para decir que así ve las cosas. Lo digo porque abiertamente habla de eso.

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Se necesita tener el corazón muy cochino para leer la película de esa forma. Si así de cochino es alguien para decirlo, así te lo respondo. 

                                                                                                                              Si esa afirmación tuviera un mínimo de verdad, hubiese sido replicada en cualquiera de las decenas de reseñas que se han escrito de la película. 

                                                                                                                              Aquí había una decisión premeditada por dañar a ‘Niña errante’ solo porque hacía parte del Festival de Cine de Cartagena (FICCI). Festival en el que él trabajaba. Entonces, es muy lamentable que ese hombre siga siendo la referencia de la crítica colombiana, porque es un "Uribe de la crítica". 

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              ¿En esos casos es más pudoroso el crítico de cine que el espectador común?

                                                                                                                              Claro. En varias películas mías hay desnudos frontales de hombres y jamás hubo una queja. Ahora encuentra pecaminosa la filmación del cuerpo de una mujer. En esto veo doble moral, doble discurso y, sobre todo, una intención premeditada para sacrificar una película antes de que llegue a su circuito. 

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Hay una intención de hacer a la crítica más importante que el cine. Y así sea el ‘Paseo 10’ o ‘Rocky 20’, primero un crítico “agacha el moño” porque detrás de cualquier película hay demasiado trabajo y sacrificio. Barbet Schroeder (director de ‘La virgen de los sicarios’) lo dice: "Cualquier película es un milagro". 

                                                                                                                              ¿Por qué dijo que el discurso en el FICCI de la vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, fue ignorante? 

                                                                                                                              Pues bueno, qué se puede esperar de una pobre señora y de este gobierno. Ella es la prueba de que las clases pudientes acá también son muy ignorantes por más "Harvard" que pasen. Gobiernan un país que desconocen. 

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Ella no puede ir a decirnos a los cineastas, quienes nos jugamos la vida en cada intento, que nuestra película tiene que ser un negocio y que ‘Star Wars’ y ‘Walt Disney’ son el gran ejemplo. La ignorancia es muy atrevida.

                                                                                                                              Muchos alegaron que su intervención, posterior a las palabras de Ramírez en Cartagena, se hizo fuera de lugar. 

                                                                                                                              Esa ha sido una buena manera para hacer casting de amigos ahora en mi vida. A mi la gente que se me acerca a decirme: "muy bonito su discurso y todo, pero no era el momento ni el lugar", yo les digo: "¿Entonces dónde?¿Con un megáfono en un andén?”. 

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Yo no sería capaz de mirar a los ojos a la gente que amo si no le hubiera dicho eso a las personas que para mi representan la muerte, el retroceso, el encumbrar la violencia y el desastre. 

                                                                                                                              ¿No llegó ‘Niña errante’ al Festival Internacional de Cine Colombiano en Buenos Aires por una retaliación del gobierno contra su discurso en el FICCI? 

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Pues en teoría así fue. Pero de todas formas no sé por qué a la gente le extraña. Estos son los mismos que estuvieron en el poder durante los falsos positivos y fueron capaces de disfrazar a alguien de lo que no era, matarlo y burlarse de su mamá y de su familia. Así que vetar a un cineasta no es nada, es “peccata minuta”.

                                                                                                                              Por Santiago Serna Duque / Agencia Anadolu

                                                                                                                              Ver todas las noticias
                                                                                                                              Read more!
                                                                                                                              Read more!
                                                                                                                              Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
                                                                                                                              Aceptar