Saia Vergara Jaime fue escogida por el Gobierno de Gustavo Petro como la nueva encargada del Viceministerio de Patrimonios, Memorias y Gobernanza Cultural. Entre sus funciones estará identificar, registrar, promover, preservar, intervenir y proteger la diversidad étnica y el patrimonio cultural del país.
Quizá le pueda interesar: Alejandro Marín: “La opinión está sobrevalorada por el afán de figurar”
Saia Vergara Jaime es artista, investigadora y gestora cultural. En su nuevo rol como viceministra, según ella misma lo indicó en sus redes sociales, “impulsará la salvaguardia del patrimonio cultural y la diversidad étnica del país, reafirmando su compromiso con una gestión inclusiva y transformadora”.
Saia es hija del ambientalista Rafael Vergara, lo que subraya su conexión con temas sociales y ambientales. Se desempeñó como directora del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) de 2020 a 2022 y ha estado involucrada en diversas iniciativas culturales, incluida la dirección del programa Escuelas Taller del Ministerio de Cultura.
Como artista multidisciplinaria, participa en diversas formas de expresión artística y ha contribuido al discurso cultural a través de su trabajo como curadora y educadora.
Puede leer también: Una artista colombiana en la Fundación Cartier para el Arte Contemporáneo