
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El próximo viernes 26 de enero se inaugurará en la localidad de Tunjuelito, en el sur de Bogotá, un nuevo centro local de formación artística del programa Crea, del Instituto Distrital de las Artes – Idartes Niñas, niños, jóvenes y adultos de la localidad número seis de Bogotá podrán participar gratuitamente de procesos de formación artística en literatura, música, danza, artes plásticas, artes electrónicas, audiovisuales y teatro.
“Estábamos en deuda con Tunjuelito, pues aunque hemos atendido colegios de la localidad no contábamos con un espacio físico para llevar a cabo los procesos artísticos del Programa en Tunjuelito. Así que con la apertura de este centro de formación nos acercamos más a la gente al tiempo que garantizamos la atención y cobertura descentralizada, más democrática”, dice José Arroyo, líder del Programa Crea.
Este espacio funcionará en el Centro Deportivo, Recreativo y Cultural de El Tunal, ubicado al interior del parque El Tunal.
Le invitamos a leer: Freestyle, a pesar de la pandemia
De acuerdo con Idartes, con este serán 18 centros de formación artística que están en operación, a través de los cuales se espera alcanzar la meta de 33.000 niños, niñas, jóvenes y adultos atendidos en el 2021 por el Programa Crea.
“El evento de inauguración contará con un gran despliegue artístico y será la oportunidad para que los ciudadanos conozcan el Programa Crea y se motiven a inscribirse a los talleres gratuitos”, señala Idartes.
Los Centros de Formación Crea adoptaron los lineamientos y recomendaciones para el manejo del control del riesgo del coronavirus COVID-19 para la reapertura segura de las actividades de formación artística.
El programa Crea Formación y Creación Artística es una estrategia de la Alcaldía de Bogotá, que se rige bajo el proyecto de inversión 982 de 2016 Formación artística en la escuela y la ciudad, el cual hace parte del pilar Igualdad en la calidad de vida dentro del plan de desarrollo Bogotá Mejor para Todos 2016 - 2020.
El programa nació en 2013, con el nombre CLAN, Centros Locales de Artes para la Niñez y la Juventud, como una respuesta a la necesidad de aportar a mejores condiciones para la calidad de la educación pública, a través de la adecuación de infraestructuras para las prácticas artísticas, y la creación de una oferta de formación artística para niños y niñas de los colegios públicos de la ciudad, que entraban en la política de la jornada única.
Hoy, dicen desde Idartes, “el propósito del programa es generar estrategias de formación en el campo de las artes a través de tres líneas estratégicas: Arte en la Escuela, Emprende Crea y Laboratorio Crea, que potencien el ejercicio libre de los derechos culturales de los ciudadanos y ciudadanas, y fortalezcan los desarrollos de las políticas públicas en las dimensiones del campo”.