
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Desde las 9:00 a.m. se dio inicio a la XX Conferencia Iberoamericana de ministros de cultura en el Salón Bolívar, del Ministerio de Relaciones Exteriores en Bogotá. En este espacio, en el que además de los ministros de la región, se encuentran Rebeca Grynspan, de la Secretaria General de Iberoamerica (SEGIB); Mariano Jabonero, secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y Silvia Riva, ministra de cultura de Andorra, quien además representa a la Secretaría Pro Tempore.
El presidente Iván Duque, que estuvo en el inicio de la jornada, inició su discurso de bienvenida afirmando que:
"Hoy corresponde al Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza. Y por qué quiero empezar por acá, apreciados ministros y ministras.
Porque la pobreza también se enfrenta y se derrota con la cultura, con la democratización del acceso a la cultura. En repetidas ocasiones, en muchísimas intervenciones, he hecho siempre referencia a ese bello discurso que pronunciara el maestro Federico García Lorca cuando visitó su pueblo natal Fuente Vaqueros para la inauguración de la biblioteca pública.
Ahí señalaba el maestro, que si tuviera hambre pediría medio pan y un libro y comentaba después el maestro que no hay peor hambre que el hambre de conocimiento que no se puede saciar. Por eso el acceso a la cultura es un fundamento vital para la transformación social de nuestras naciones".
En la conferencia, que irá hasta el día de mañana, se plantearán nuevas estrategias para la creación, divulgación y protección de políticas públicas en el sector cultural en Iberoamérica con miras al 2030. Así, el diálogo entre los ministros de las distintas naciones participantes buscará lograr consensos y modelos de cooperación por medio de las industrias creativas y culturales que promuevan la diversidad y trabajen, entre otras cosas, en el cuidado y preservación del patrimonio cultural de la región.
Carmén Inés Vásquez, ministra de cultura de Colombia, afirmó durante la inauguración de la conferencia que: "En Colombia somos conscientes de los impactos positivos que esta alianza cultural ha generado durante los últimos años. A través de los programas iberoamericanos se ha logrado generar todo un ecosistema a favor del emprendimiento sostenible en nuestros territorios, y se han fortalecido las capacidades institucionales dirigidas a la promoción y protección de la diversidad cultural y la economía creativa. Iniciativas conjuntas tales como Iberescena, Ibermedia o Ibermúsica, han contribuido a fomentar espacios donde los talentos artísticos se ponen al servicio de la creación, producción y circulación de bienes con contenido cultural".
Las conclusiones de la XX Conferencia Iberoamericana de ministros de cultura se presentarán en la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se desarrollará en Andorra a finales de 2020.
Para Vásquez, este encuentro les permite exponer las tareas que el ministerio tiene en el país para promover y fortalecer el sector cultural. En ese sentido, la ministra contó que sus objetivos son "poner la cultura en el centro de la agenda de gobierno; construir y ejecutar políticas públicas con enfoque territorial y poblacional, y además, hacerlo con la gente, con la comunidad; e impulsar la Economía Naranja como herramienta de transformación social y económica, haciendo realidad los anhelos históricos de los artistas, gestores y emprendedores culturales.