Publicidad

Secretario del Smithsonian se pronunció por los ataques de Trump a la institución

“Seguimos fuertes en nuestra misión”, escribió Lonnie G. Bunch III en un memorando revelado por un medio estadounidense. Esto en respuesta a una orden ejecutiva en la que el presidente se iba contra la institución.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
03 de abril de 2025 - 09:00 p. m.
Otros miembros de la comunidad académica se han pronunciado contra las acusaciones del presidente Trump y han defendido el trabajo de la institución.
Otros miembros de la comunidad académica se han pronunciado contra las acusaciones del presidente Trump y han defendido el trabajo de la institución.
Foto: EFE - WILL OLIVER
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El pasado 27 de marzo, el presidente Donald Trump emitió una orden ejecutiva que atacaba directamente el manejo de la Institución Smithsonian, uno de los más importantes centros de investigación y pensamiento de Estados Unidos.

“A pesar de que alguna vez fue un símbolo ampliamente respetado de excelencia estadounidense y un ícono global del logro cultural, la Institución Smithsonian ha caído, en los últimos años, bajo la influencia de una ideología divisiva y centrada en la raza”, comunicó el gobierno del republicano en la orden ejecutiva titulada “Restoring Truth and Sanity to American History” (Restaurando la verdad y la cordura en la historia estadounidense).

Con eso en mente, el gobierno nombró un comité encabezado por el vicepresidente JD Vance para acabar con las exposiciones que “degradaban los valores estadounidenses” y “restaurar a la Institución Smithsonian a su legítima posición como símbolo de inspiración y grandeza norteamericana”.

Fue en ese contexto que el medio estadounidense The Courthouse News Service reveló un memorando interno del Smithsonian en el que Lonnie G. Bunch III, secretario de la institución desde 2019, se refería a estas acusaciones y a la idea de trabajar con el comité designado por el gobierno.

La respuesta del Smithsonian

“Seguimos firmes en nuestra misión de llevar historia, ciencia, educación, investigación y arte a todos los estadounidenses”, escribió Bunch en el memo. Allí también aclaró que trabajará con el comité tal como la Casa Blanca lo había ordenado porque considera que el grupo “entiende y aprecia” los objetivos de esta institución.

Sin embargo, el secretario también defendió el accionar de la institución en años anteriores. “Como siempre, nuestro trabajo estará basado en la mejor investigación, libre de partidismos, para ayudar al público estadounidense a entender mejor la historia, los retos y los triunfos de nuestra nación”, escribió Bunch en su comunicado a los empleados del Smithsonian.

La defensa de la comunidad académica

Además de él, otros miembros de la comunidad académica se han pronunciado ante las acusaciones del presidente Trump. En un comunicado de la Asociación Histórica Estadounidense y firmado por otras 25 instituciones, expresaron su desacuerdo con los argumentos esgrimidos por el gobierno del republicano para intervenir en el actuar de la institución Smithsonian.

“La acusación de la ‘hoja de hechos’ que acompaña la orden ejecutiva afirma que los museos Smithsonian están difundiendo “ideología inapropiada, divisiva o antiestadounidense’. Esto simplemente es falso. Tergiversa el trabajo de estos museos y la interacción que el público tiene con sus colecciones y exhibiciones. Además, malinterpreta la naturaleza del trabajo histórico”, afirmaron los académicos en esta comunicación.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.