
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El próximo mes se celebrará el trigésimo aniversario de la Semana Negra de Gijón (España), que surgió en 1988 dedicado a la novela negra, no obstante, con los años se han incluido la fantasía y la novela histórica.
Este festival literario otorga el premio Rodolfo Walsh, a la mejor obra basada en hechos reales; el Espartaco dirigido a la novela histórica; el Celsius a la ciencia ficción; y el Memorial Silverio Cañada, al género policial.
La Semana Negra de Gijón contará con la presencia de al rededor de cien autores de distintas partes del mundo. Esta se llevará a cabo del 7 al 16 de julio, y este año se homenajeará a Juan Madrid, Jorge Martínez Reverte y José Luis Muñoz, escritores que estuvieron en la primera Semana Negra (1988).
Para este año, la literatura iberoamericana, sobre todo de México, Uruguay y Argentina tendrán un espacio destacado entre las actividades de la Semana Negra, pues en los últimos años los autores de novela negra de Iberoamérica se han situado "a la vanguardia del género" y por ello tendrá un protagonismo importante en el festival, dijo Ángel de la Calle, director de contenidos.
Algunos de los escritores latinoamericanos que estarán en España son Paco Ignacio Taibo II, Tatiana Goransky, Fernando López, Lucio Ludicello, Vladimir Fernández, Néstor Ponce y Jorge F. Hernández.
Sobre la Semana Negra de este año, dijo la agencia EFE que "la crisis de los refugiados, la justicia, la corrupción política, la ecología y la violencia machista serán algunos de los temas que se tratarán en las mesas de debate en un certamen que, al igual que la novela negra, no puede estar ajeno a la realidad".
Además de eventos culturales, en la Semana Negra se incluirá un espacio con atracciones, a modo de feria.