Publicidad

Señoras musicales del siglo XVII... y del XXI

La agrupación La Donna Musicale, que se ha dedicado a rescatar piezas del renacimiento, dará un concierto en Bogotá y Barranquilla.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Alberto de Brigard/ Especial para El Espectador
21 de agosto de 2008 - 10:00 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Si la historia de la música europea se hubiera detenido en el año 1200, es muy posible que el compositor más reconocido de todos los tiempos fuera una mujer: Hildegard de Bingen, una abadesa que fue también una de las pensadoras, escritoras e ilustradoras más importantes de su época. Sin embargo, con el paso de los siglos se hizo gradualmente más difícil que la creatividad y el talento musical de las mujeres se manifestaran y reconocieran públicamente.

Si bien la educación de las señoritas de buena familia siempre tuvo en cuenta que la interpretación de instrumentos musicales y el canto eran atributos que mejoraban las perspectivas matrimoniales, los compositores importantes estaban en los conservatorios, las catedrales y las cortes, en donde los trabajos profesionales simplemente no se les ofrecían a las mujeres de ninguna clase social. Aún en el siglo pasado, el número de compositoras destacadas, no sólo en la música clásica sino en el jazz y en la música popular, es mucho menor de lo que debería ser.

La Donna Musicale es un grupo de musicólogas, investigadoras e intérpretes dedicadas a rescatar la obra de las pocas mujeres que desde el Renacimiento hasta hoy lograron que sus composiciones fueran interpretadas, publicadas o simplemente conservadas en archivos y academias.

La actividad de este grupo se inició entre  1992 y 1993, cuando fueron invitadas a participar en dos eventos muy cercanos a sus intereses: el mes de la historia de la mujer en la Universidad de Bloomington, Indiana, y el festival de música antigua de Boston. Sus exitosas presentaciones condujeron a la conformación de un grupo estable, dedicado a la interpretación y recuperación de la obra de compositoras muy poco conocidas. Desde su creación han rescatado más de 100 obras individuales y han estudiado en profundidad unas 17 compositoras, principalmente del período barroco. Su trabajo no se restringe a estudiar e interpretar las piezas musicales de artistas casi olvidadas, porque también tienen interés en recuperar física de los manuscritos y partituras, para ir creando un archivo, lo más completo posible, de “música femenina”.

El conjunto La Donna Musicale se presentará en la sala de Música de la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República el próximo domingo 22 de agosto a las 11 de la mañana y el martes 26 de agosto en Barranquilla, en el Teatro Amira de la Rosa.

Para sus presentaciones en Colombia han escogido obras de compositoras italianas y francesas de los siglos XVII y XVIII: Barbara Strozzi, Julie Pine, Elisabeth Jacquet de la Guerre y Antonia Bembo. Cada una de ellas tiene una historia poco usual o misteriosa, en los orfanatos de Venecia o en la corte de Luis XIV, que invita a oír sus obras y a reflexionar sobre las circunstancias en las que las crearon. El programa incluye obras vocales, religiosas y profanas, y también piezas instrumentales, de manera que se puede ver que, aunque hoy no son muy conocidas, hubo mujeres activas en muchos ambientes musicales.

El grupo lo integran Laury Gutiérrez, quien lo dirige e interpreta la  viola da gamba, las cantantes Sherezade Panthaki y Daniela Tosic, la violinista Laura Gulley, la flautista Na’ama Lion y la clavecinista Ruth McKay.

Otro de los objetivos de la Donna Musicale es la promoción de nuevas obras de compositoras contemporáneas utilizando instrumentos tradicionales. En este sentido, su interés didáctico puede ser aprovechado por los músicos colombianos ¡Todavía no es tarde para que las obras musicales más importantes del siglo XXI sean compuestas por una mujer!

Por Alberto de Brigard/ Especial para El Espectador

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.