El Magazín Cultural

Publicidad
8 Sep 2020 - 6:05 p. m.

Sergio Ducón: “Mi artesanía es un proyecto de resocialización”

Sergio Ducón, maestro artesano, ha dedicado su vida a enseñar la técnica de tejido vertical en fique. Sus principales pupilos han sido los internos de la cárcel de mediana seguridad de San Gil, Santander.

María José Noriega Ramírez

Sergio Ducón, quien recibió el título de maestro artesano en el 2010, enseña la técnica de tejido vertical en fique para elaborar artesanías.
Sergio Ducón, quien recibió el título de maestro artesano en el 2010, enseña la técnica de tejido vertical en fique para elaborar artesanías.
Foto: Archivo particular

El departamento de Santander fue habitado por los indígenas guanes, comunidad ancestral conocida por sus tejidos y artesanías. La lana, el fique y el algodón eran los elementos con los que tejían gorros y ruanas, pues su trabajo era estrictamente utilitario; es decir, tejían para suplir necesidades básicas. En un intento por preservar esta tradición tejedora, pero para darle un aire de contemporaneidad e impacto social a la elaboración de artesanías, Sergio Ducón ha dedicado su vida profesional a la pedagogía del tejido con fique y a la elaboración de artesanías en dicho material. Los internos de la cárcel de mediana seguridad de San Gil, Santander, son sus pupilos y principales tejedores desde hace quince años.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.