Las décadas de violencia que ha vivido Colombia están representadas en 67 obras del pintor Fernando Botero, una muestra itinerante que ha recorrido varios países en los últimos años y expuesta desde este martes en la ciudad española de Sevilla.
En esta ocasión, la obra de Botero sobre los estragos que ha causado la violencia en su país permanecerá hasta el 30 de junio próximo en la sede sevillana de la Fundación Cajasol.
La exposición fue inaugurada por el presidente de Cajasol, Antonio Pulido, el director de montaje, Juan Fernández Lacamba, y la cónsul de Colombia en Andalucía, Carmen Caballero.
Pulido explicó en una rueda de prensa que la exposición “Botero, una mirada diferente” muestra el “dolor de Colombia de la mano de una serie de imágenes representativas de la violencia existente en el país”.
El presidente de Cajasol destacó la reflexión que subyace en cada cuadro, con la pretensión de su autor -dijo- “de denunciar la violencia que sacude a Colombia, al continente americano y a todo el mundo”.
La colección, que ha viajado por Colombia, Brasil, Argentina, Panamá, Perú o Ecuador y otros países de Europa, está compuesta por 27 dibujos y 23 óleos que Botero cedió al Museo Nacional de Colombia en 2004, junto a otro conjunto de quince dibujos y dos óleos.
La exposición se describe además con una afirmación de Botero inscrita en una de las paredes de la sala que acoge las obras: “En vista de la magnitud del drama que vive Colombia, llegó el momento en el que sentí la obligación moral de dejar testimonio sobre un momento tan irracional de nuestra historia”.