Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Shakespeare: el amor, la vida y las mujeres

El dramaturgo inglés despertó en sus espectadores la sensibilización de terribles tragedias o grandes comedias a través de los papeles secundarios interpretados por mujeres.

Ángela Martin Laiton

25 de abril de 2016 - 01:07 p. m.
"Noche de Reyes" es una comedia en cinco actos de William Shakespeare.
PUBLICIDAD

“Las Hermanas, de la mano, correos de mar y campo, dan así vueltas y vueltas, tres de éste, tres de ése, y tres de este lado, nueve. ¡Chsss...! El hechizo está presto”, le manifestaban las brujas a Macbeth en el inicio de la historia. En un tono burlón y certero le entregaron su destino y tragedia.

Es la Inglaterra a mediados del siglo XVI. Corre el renacimiento isabelino, el teatro y la música de la época transgredían con lo conocido e impulsaban este momento de la historia hacia el renacer de las artes. Las compañías teatrales vivían el auge siendo requeridas por las clases altas y aclamadas por las populares. Las posadas donde se realizaban las obras no daban abasto y las autoridades las consideraban insalubres, creándose a las afueras de Londres los primeros teatros. Dentro de todo este movimiento la compañía teatral Lord Chamberlain's Men se la jugaba presentando obras de su actor, escritor y copropietario, sir William Shakespeare.
Nacido en Stratford en abril de 1564, con serias dudas acerca del día concreto de su nacimiento, se tiene registro de su bautizo para el 26 de abril. Es la vida de Shakespeare un enigma hasta para los más serios investigadores. Dentro de los datos que se tienen se sabe que contrajo matrimonio a los 18 años y de allí nacieron sus dos hijas y su hijo. Durante la década de 1580 es desconocido lo que sucedió en la vida del autor y las razones por las que en estos años decide irse a vivir a Londres.

Radicado en el corazón de la ciudad londinense para 1592, ya tenía ganado un puesto respetable como dramaturgo. Algunas de sus obras eran conocidas y su compañía requerida por la aristocracia de la época. En 1596 moría su hijo Hamnet, a los 11 años. Para 1601 nacía Hamlet en la escena, muchos críticos atribuyen la obra a la prematura muerte de su hijo.

La vida y la autoría de su obra han causado mucho revuelo y especulación dentro de los círculos académicos. Algunos han negado la existencia de un personaje que no estuviera dentro de la nobleza y tuviera tal conocimiento y sensibilidad para la filosofía y las artes, por lo que se atribuyen sus textos a diversos escritores de la época. También los hay quienes defienden a ultranza la vida de Shakespeare y han demostrado los pocos indicios que hay de ella. A tal ha llegado dicho enigma que se desconoce cuál era su apariencia real. Hasta hace poco y a puertas de su sesquicentenario, La National Portrait Gallery de Londres realizó la convocatoria “Buscando a Shakespeare”.

Read more!

Considerado el más grande escritor de la cultura occidental y con una quebrada reconstrucción de su vida, el enigma shakespereano es un espectro mucho más grande de lo que parece. Cómo logró abarcar y retratar todo lo humano desde la construcción compleja de personajes que en la comedia o en la tragedia correspondían a realidades que con el paso del tiempo no abandonaron la historia de la humanidad, hablar de la política, el destino, los mitos y la filosofía para lo que era su presente.

Múltiples son las mujeres que encarnaron duros papeles con los que Shakespeare despertó en sus espectadores la sensibilización de terribles tragedias o grandes comedias, destinadas aquellas mujeres al papel secundario detrás del macho narcisista de la aristocracia de la época, también hubo mujeres de gran astucia que malvadas o no supieron llevar la rienda de asuntos políticos y familiares con gran entereza, supo Shakespeare en muchas ocasiones develar la realidad femenina de un mundo que satanizó y juzgó a las mujeres por razones míticas y divinas. Sin decir la fanfarronada de que Shakespeare estuvo interesado en algún momento en una mirada feminista del asunto a través de su literatura.

Read more!

Acto I

Aparece Olivia en la comedia “Noche de Reyes”, una condesa sin compromisos que se hacer cargo de su casa y sus propiedades después de la muerte de su hermano, afligida hace caso omiso al cortejo de Orsino. Una de las grandes comedias de Shakespeare cuya máxima son los personajes femeninos representando varones dentro de la trama.

Acto II

Rosalinda, expulsada de su corte se va a vivir al jardín de Arden, disfrazada de hombre se hace llamar Ganímedes, quien a su vez cautiva Phoebe. Ambo personajes femeninos representados por figuras masculinas, dado que en la época las mujeres no podían estar en las tablas. ‘Como gustéis’ es la comedia más estudiada en cuanto a roles de género en el mundo Shakesperano.

No ad for you

Acto III

Goneril Y Reagan que expulsan a su padre del reino, y son mostradas como mujeres malvadas que debían pagar por tal atrevimiento, tal y como se creía en el entorno isabelino donde la concepción de ese tipo de revoluciones no tenía cabida, pues uno de los ideales armónicos estaba en el respeto a las jerarquías, quizá tal y como se ve en las obras de Shakespeare.

Acto IV

Las tragedias más conocidas, precedidas por un papel femenino clásico que cae en lo virtuoso y casto, retratan la vida de Ofelia en Hamlet, Desdémona en Otelo y por supuesto la trágica muerte de Julieta. Respondiendo no solo al ideal femenino del siglo XVI sino también a los padecimientos de las mujeres en dichas construcciones de amor romántico y posteriores tragedias.

Es la obra de Shakespeare un retrato vivo del devenir femenino en su momento histórico, son también las mujeres quienes inspiran su prosa, y en el papel místico que la época le daba a la feminidad donde se desarrollan sus grandes obras teatrales.

Hace 400 años morían paralelamente Shakespeare y Miguel de Cervantes hoy el mundo sigue especulando acerca de su vida y obra, quizá siguiendo un poco el ideal de Borges en cuanto al autor podríamos decir que ni Shakespeare, ni Cervantes se propusieron la escritura de una obra maestra. Puesto que nuestro escritor buscaba representar su momento y no el reconocimiento literario, lo movía la magia del escenario. Aun así y para salvaguardar cualquier injusticia cometida con Shakespeare, me agrego a las palabras de Borges al decir:

No ad for you

“La historia agrega que, antes o después de morir, se supo frente a Dios y le dijo: Yo, que tantos hombres he sido en vano, quiero ser uno y yo. La voz de Dios le contestó desde un torbellino: Yo tampoco soy; yo soñé el mundo como tú soñaste tu obra, mi Shakespeare, y entre las formas de mi sueño estabas tú, que como yo eres muchos y nadie”.

Por Ángela Martin Laiton

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.