Publicidad

Siete cerámicas inéditas de Picasso fueron subastadas en Ginebra

Las cerámicas, realizadas entre 1947 y 1963 en el taller Madoura del sur de Francia, habían permanecido en manos de la familia Picasso hasta su reciente salida al mercado.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Antonio Broto y Redacción Cultura
22 de junio de 2025 - 01:23 a. m.
Este jueves las obras fueron subastadas por la casa de subastas suiza Piguet en Ginebra, durante una velada en la que también se pondrán a la venta obras de Degas, Maillol o Yves Klein.
Este jueves las obras fueron subastadas por la casa de subastas suiza Piguet en Ginebra, durante una velada en la que también se pondrán a la venta obras de Degas, Maillol o Yves Klein.
Foto: EFE - Antonio Broto
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Siete piezas originales de cerámica del artista español Pablo Ruiz Picasso (1881-1973), nunca antes presentadas en el mercado de arte, fueron subastadas en Ginebra por un precio total de 272.000 francos suizos (289.000 euros), informó este viernes la casa suiza Piguet, organizadora de la puja.

El precio obtenido en la subasta, celebrada en la noche del jueves —y que despertó gran expectación entre los coleccionistas—, fue superior a las previsiones originales, que oscilaban entre los 150.000 y los 235.000 francos suizos (159.000-249.000 euros).

¿Cuáles fueron las cerámicas de Picasso subastadas en Ginebra?

Las siete cerámicas fueron creadas por Picasso entre 1947 y 1963 en el taller Madoura de Vallauris (sur de Francia), y habían sido ofrecidas para la subasta por descendientes del artista malagueño, que conservaron las obras en la familia hasta hoy.

En ellas el creador plasmó muchos de sus motivos animalísticos más conocidos, como palomas, toros o peces, y la pieza insignia de la colección era un plato de loza decorado en relieve con una cabeza de cabra estilizada.

Tras vivir cuatro décadas en París, Picasso se instaló en la posguerra en el sur de Francia, y trabajó con el taller Madoura, cerca de Cannes, entre 1947 y 1971, durante los últimos años de su vida. El artista se interesó enormemente por la cerámica, que consideró en esa época el mejor vehículo para dar alas a su creatividad, y aunque en muchas ocasiones se limitaba a elaborar un diseño original que más tarde era replicado en serie, también elaboró piezas únicas como las subastadas en Ginebra.

Otras obras que se subastaron junto a las cerámicas de Picasso

En la subasta de Piguet también se vendieron por 457.000 francos (486.000 euros) dos vistas monumentales de Venecia pintadas a mediados del siglo XVIII por Giovanni Batista Cimaroli (1687-1753), obteniéndose así un precio récord para este artista italiano.

Además, un reloj Fabergé que inicialmente perteneció a la emperatriz rusa Maria Fedorovna y más tarde heredaron familiares de las realezas de Dinamarca y de Bélgica se subastó en la misma velada por 130.000 francos suizos (138.000 euros).

Por Antonio Broto

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.