Noticias

Últimas Noticias

    Política

    Judicial

      Economía

      Mundo

      Bogotá

        Entretenimiento

        Deportes

        Colombia

        El Magazín Cultural

        Salud

          Ambiente

          Investigación

            Educación

              Ciencia

                Género y Diversidad

                Tecnología

                Actualidad

                  Reportajes

                    Historias visuales

                      Colecciones

                        Podcast

                          Opinión

                          Opinión

                            Editorial

                              Columnistas

                                Caricaturistas

                                  Lectores

                                  Blogs

                                    Suscriptores

                                    Recomendado

                                      Contenido exclusivo

                                        Tus artículos guardados

                                          Somos El Espectador

                                            Estilo de vida

                                            La Red Zoocial

                                            Gastronomía y Recetas

                                              La Huerta

                                                Moda e Industria

                                                  Tarot de Mavé

                                                    Autos

                                                      Juegos

                                                        Pasatiempos

                                                          Horóscopo

                                                            Música

                                                              Turismo

                                                                Marcas EE

                                                                Colombia + 20

                                                                BIBO

                                                                  Responsabilidad Social

                                                                  Justicia Inclusiva

                                                                    Desaparecidos

                                                                      EE Play

                                                                      EE play

                                                                        En Vivo

                                                                          La Pulla

                                                                            Documentales

                                                                              Opinión

                                                                                Las igualadas

                                                                                  Redacción al Desnudo

                                                                                    Colombia +20

                                                                                      Destacados

                                                                                        BIBO

                                                                                          La Red Zoocial

                                                                                            ZonaZ

                                                                                              Centro de Ayuda

                                                                                                Newsletters
                                                                                                Servicios

                                                                                                Servicios

                                                                                                  Empleos

                                                                                                    Descuentos

                                                                                                      Idiomas

                                                                                                      Cursos y programas

                                                                                                        Más

                                                                                                        Cromos

                                                                                                          Vea

                                                                                                            Blogs

                                                                                                              Especiales

                                                                                                                Descarga la App

                                                                                                                  Edición Impresa

                                                                                                                    Suscripción

                                                                                                                      Eventos

                                                                                                                        Pauta con nosotros

                                                                                                                          Avisos judiciales

                                                                                                                            Preguntas Frecuentes

                                                                                                                              Contenido Patrocinado
                                                                                                                              13 de febrero de 2014 - 11:52 p. m.

                                                                                                                              Sin pudor a ser pintura

                                                                                                                              La exhibición, curada por Érika Martínez, se pregunta por los espacios del arte y los artistas en la contemporaneidad.

                                                                                                                              David Otero Nieto

                                                                                                                              Rueca (2013), de Andrés Matías Pinilla, describe la pasión del artista por las formas geométricas. / Liz Durán.
                                                                                                                              Foto: LIZ DURAN/EL ESPECTADOR - LIZ DURAN

                                                                                                                              “Lo pictórico”, concepto abordado desde la visión curatorial de Érika Martínez como todo aquello que se desprende de los marcos propios que delimitan la pintura, adquiere vitalidad, voz y representación en la exposición Sin pudor a ser pintura, dedicada a visibilizar el trabajo de artistas jóvenes (menores de 30 años) enfocados en la experimentación y las nuevas subjetividades de las artes plásticas.

                                                                                                                              Según Martínez, “mucha gente habla de que la pintura ya no tiene un lugar. Lo interesante es preguntarse cómo aparece la pintura en la actualidad en términos de arte contemporáneo”. Es precisamente este el cuestionamiento que guía las exploraciones sobre el espacio de la pintura y, por antonomasia, del arte, en nuestro entorno diario y vivencial como humanos.

                                                                                                                              Sin pudor a ser pintura, abierta hasta el próximo sábado 15 de febrero en uno de los salones artísticos de la Cámara de Comercio de Bogotá (Artecámara), se encarga directamente de responder esta pregunta con el trabajo de artistas que buscan la creación de nuevas formas e interpretaciones a partir de la ubicación de elementos cotidianos fuera de las fronteras de su utilización habitual.

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              Este es el ejemplo de obras como Rueca, de Andrés Matías Pinilla (Bogotá, 1988), e Insostenible, de Julián León (Bogotá, 1984). La primera, una muestra viva de la labor del artista como pensador lógico y constructor de piezas arquitectónicas que desbordan lo doméstico; la segunda, una intervención del espacio que debate las nociones convencionales del artista mimetizado con su entorno como una nueva forma de ubicar su obra en el espacio urbano.

                                                                                                                              Para Sergio Páez Calvo (Bogotá, 1986), que presenta su obra El pintor de la vida moderna, a partir de esta exhibición se presenta también la oportunidad de guiar la atención a uno de los debates centrales del arte contemporáneo: “la presencia del pintor, la figura del artista”.

                                                                                                                              Abrir las dubitaciones en torno a la función creadora del artista, que se vale de la intertextualidad y la narrativa visual contemporánea para brindar nuevas interpretaciones sobre su propia labor, permite, de acuerdo con la visión de Páez, “cuestionar al observador sobre qué es lo que considera como pintura. ¿Es una superficie de tela con óleo, con acrílicos, o podemos considerar eso que vemos en un televisor como una superficie, como una pintura también?”.

                                                                                                                              Esta intervención del artista cuando funge como creador permanece vigente en los Emsamblajes , de Gustavo Niño (Bogotá, 1988), quien crea composiciones con basura y objetos encontrados, una demostración de la expresividad artística de los objetos, que pueden ser recopilados y adquirir nuevos significados gracias a la selección de un artista que observa en cada pieza una narrativa que merece ser contada y divulgada.

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              “Alrededor de mi taller había mucho desperdicio y pinturas viejas que podía usar. Desde el año 2008 comencé a crear estos ensamblajes, más o menos una constante durante dos años, y a medida que he desarrollado otros proyectos permanecen ahí los ensambles de madera”, cuenta Gustavo Niño con respecto a su obra.

                                                                                                                              Junto a las piezas mencionadas se ubica también el trabajo de Juana Anzelini (Bogotá, 1985), la única mujer en este grupo de artistas y autora de la única obra que retrata directamente la anatomía humana, con rostros de personas afectadas por la ceguera, una serie cargada de tonalidades oscuras con trazos marcados que recuerdan el volumen y la textura de la pintura expresionista.

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              El sexto participante de la muestra es Nicolás Gómez Echeverri (Bogotá, 1984), encargado de desarrollar una visión completamente cenital de los paisajes como se observan desde la distancia, una cartografía imaginaria de lugares que exceden las cuadrículas de la representación geográfica tradicional.

                                                                                                                              La apuesta de Artecámara, la rama artística de la Cámara de Comercio de Bogotá, parte de la motivación de convertirse en una vitrina, tanto para los artistas jóvenes que necesitan un espacio de reconocimiento como para los curadores que brindan ideas innovadores en cuanto a la selección y exhibición de obras agrupadas bajo un concepto base.

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Julie Cangrand, encargada de la selección de propuestas para Artecámara, asegura que “hacía muchos años que se había pensado una exposición en torno a lo pictórico y esa fue una de las razones para escoger esta exhibición. La mayoría de las piezas fueron creadas para la misma y nos permitió tener grandes sorpresas con artistas que no han circulado tanto en el último año”.

                                                                                                                              La labor curatorial no es un elemento que pasa inadvertido en este trabajo. Érika Martínez, becaria del Intensivo de Curaduría de Buenos Aires realizado por el ICI de Nueva York, desarrolla en esta, su primera exposición independiente, un quehacer que la lleva a compartir el espacio creativo con los expositores, a adentrarse en el taller, hábitat natural del artista.

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Este taller también se convierte en un espacio difuso, ya que, tratándose de una exhibición de obras, en su mayoría inéditas, la sala de la Cámara de Comercio en Chapinero se convirtió, durante el montaje, en una extensión del lugar en el cual el artista desarrolla y plantea el contenido de su obra.

                                                                                                                              Sin pudor a ser pintura: abierta hasta el 15 de febrero de 2014.Lunes a sábado 8:00 a.m. a 5:00 p.m.Cámara de Comercio de Bogotá, sede Chapinero, calle 67 Nº 8-32, piso 1. Entrada libre. Parqueadero disponible.

                                                                                                                               

                                                                                                                              koastska@hotmail.com

                                                                                                                              @lacostamalvada

                                                                                                                              Rueca (2013), de Andrés Matías Pinilla, describe la pasión del artista por las formas geométricas. / Liz Durán.
                                                                                                                              Foto: LIZ DURAN/EL ESPECTADOR - LIZ DURAN

                                                                                                                              “Lo pictórico”, concepto abordado desde la visión curatorial de Érika Martínez como todo aquello que se desprende de los marcos propios que delimitan la pintura, adquiere vitalidad, voz y representación en la exposición Sin pudor a ser pintura, dedicada a visibilizar el trabajo de artistas jóvenes (menores de 30 años) enfocados en la experimentación y las nuevas subjetividades de las artes plásticas.

                                                                                                                              Según Martínez, “mucha gente habla de que la pintura ya no tiene un lugar. Lo interesante es preguntarse cómo aparece la pintura en la actualidad en términos de arte contemporáneo”. Es precisamente este el cuestionamiento que guía las exploraciones sobre el espacio de la pintura y, por antonomasia, del arte, en nuestro entorno diario y vivencial como humanos.

                                                                                                                              Sin pudor a ser pintura, abierta hasta el próximo sábado 15 de febrero en uno de los salones artísticos de la Cámara de Comercio de Bogotá (Artecámara), se encarga directamente de responder esta pregunta con el trabajo de artistas que buscan la creación de nuevas formas e interpretaciones a partir de la ubicación de elementos cotidianos fuera de las fronteras de su utilización habitual.

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              Este es el ejemplo de obras como Rueca, de Andrés Matías Pinilla (Bogotá, 1988), e Insostenible, de Julián León (Bogotá, 1984). La primera, una muestra viva de la labor del artista como pensador lógico y constructor de piezas arquitectónicas que desbordan lo doméstico; la segunda, una intervención del espacio que debate las nociones convencionales del artista mimetizado con su entorno como una nueva forma de ubicar su obra en el espacio urbano.

                                                                                                                              Para Sergio Páez Calvo (Bogotá, 1986), que presenta su obra El pintor de la vida moderna, a partir de esta exhibición se presenta también la oportunidad de guiar la atención a uno de los debates centrales del arte contemporáneo: “la presencia del pintor, la figura del artista”.

                                                                                                                              Abrir las dubitaciones en torno a la función creadora del artista, que se vale de la intertextualidad y la narrativa visual contemporánea para brindar nuevas interpretaciones sobre su propia labor, permite, de acuerdo con la visión de Páez, “cuestionar al observador sobre qué es lo que considera como pintura. ¿Es una superficie de tela con óleo, con acrílicos, o podemos considerar eso que vemos en un televisor como una superficie, como una pintura también?”.

                                                                                                                              Esta intervención del artista cuando funge como creador permanece vigente en los Emsamblajes , de Gustavo Niño (Bogotá, 1988), quien crea composiciones con basura y objetos encontrados, una demostración de la expresividad artística de los objetos, que pueden ser recopilados y adquirir nuevos significados gracias a la selección de un artista que observa en cada pieza una narrativa que merece ser contada y divulgada.

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              “Alrededor de mi taller había mucho desperdicio y pinturas viejas que podía usar. Desde el año 2008 comencé a crear estos ensamblajes, más o menos una constante durante dos años, y a medida que he desarrollado otros proyectos permanecen ahí los ensambles de madera”, cuenta Gustavo Niño con respecto a su obra.

                                                                                                                              Junto a las piezas mencionadas se ubica también el trabajo de Juana Anzelini (Bogotá, 1985), la única mujer en este grupo de artistas y autora de la única obra que retrata directamente la anatomía humana, con rostros de personas afectadas por la ceguera, una serie cargada de tonalidades oscuras con trazos marcados que recuerdan el volumen y la textura de la pintura expresionista.

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              El sexto participante de la muestra es Nicolás Gómez Echeverri (Bogotá, 1984), encargado de desarrollar una visión completamente cenital de los paisajes como se observan desde la distancia, una cartografía imaginaria de lugares que exceden las cuadrículas de la representación geográfica tradicional.

                                                                                                                              La apuesta de Artecámara, la rama artística de la Cámara de Comercio de Bogotá, parte de la motivación de convertirse en una vitrina, tanto para los artistas jóvenes que necesitan un espacio de reconocimiento como para los curadores que brindan ideas innovadores en cuanto a la selección y exhibición de obras agrupadas bajo un concepto base.

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Julie Cangrand, encargada de la selección de propuestas para Artecámara, asegura que “hacía muchos años que se había pensado una exposición en torno a lo pictórico y esa fue una de las razones para escoger esta exhibición. La mayoría de las piezas fueron creadas para la misma y nos permitió tener grandes sorpresas con artistas que no han circulado tanto en el último año”.

                                                                                                                              La labor curatorial no es un elemento que pasa inadvertido en este trabajo. Érika Martínez, becaria del Intensivo de Curaduría de Buenos Aires realizado por el ICI de Nueva York, desarrolla en esta, su primera exposición independiente, un quehacer que la lleva a compartir el espacio creativo con los expositores, a adentrarse en el taller, hábitat natural del artista.

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Este taller también se convierte en un espacio difuso, ya que, tratándose de una exhibición de obras, en su mayoría inéditas, la sala de la Cámara de Comercio en Chapinero se convirtió, durante el montaje, en una extensión del lugar en el cual el artista desarrolla y plantea el contenido de su obra.

                                                                                                                              Sin pudor a ser pintura: abierta hasta el 15 de febrero de 2014.Lunes a sábado 8:00 a.m. a 5:00 p.m.Cámara de Comercio de Bogotá, sede Chapinero, calle 67 Nº 8-32, piso 1. Entrada libre. Parqueadero disponible.

                                                                                                                               

                                                                                                                              koastska@hotmail.com

                                                                                                                              @lacostamalvada

                                                                                                                              Por David Otero Nieto

                                                                                                                              Ver todas las noticias
                                                                                                                              Read more!
                                                                                                                              Read more!
                                                                                                                              Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
                                                                                                                              Aceptar