Noticias

Últimas Noticias

    Política

    Judicial

      Economía

      Mundo

      Bogotá

        Entretenimiento

        Deportes

        Colombia

        El Magazín Cultural

        Salud

          Ambiente

          Investigación

            Educación

              Ciencia

                Género y Diversidad

                Tecnología

                Actualidad

                  Reportajes

                    Historias visuales

                      Colecciones

                        Podcast

                          Opinión

                          Opinión

                            Editorial

                              Columnistas

                                Caricaturistas

                                  Lectores

                                  Blogs

                                    Suscriptores

                                    Recomendado

                                      Contenido exclusivo

                                        Tus artículos guardados

                                          Somos El Espectador

                                            Estilo de vida

                                            La Red Zoocial

                                            Gastronomía y Recetas

                                              La Huerta

                                                Moda e Industria

                                                  Tarot de Mavé

                                                    Autos

                                                      Juegos

                                                        Pasatiempos

                                                          Horóscopo

                                                            Música

                                                              Turismo

                                                                Marcas EE

                                                                Colombia + 20

                                                                BIBO

                                                                  Responsabilidad Social

                                                                  Justicia Inclusiva

                                                                    Desaparecidos

                                                                      EE Play

                                                                      EE play

                                                                        En Vivo

                                                                          La Pulla

                                                                            Documentales

                                                                              Opinión

                                                                                Las igualadas

                                                                                  Redacción al Desnudo

                                                                                    Colombia +20

                                                                                      Destacados

                                                                                        BIBO

                                                                                          La Red Zoocial

                                                                                            ZonaZ

                                                                                              Centro de Ayuda

                                                                                                Newsletters
                                                                                                Servicios

                                                                                                Servicios

                                                                                                  Empleos

                                                                                                    Descuentos

                                                                                                      Idiomas

                                                                                                      Cursos y programas

                                                                                                        Más

                                                                                                        Cromos

                                                                                                          Vea

                                                                                                            Blogs

                                                                                                              Especiales

                                                                                                                Descarga la App

                                                                                                                  Edición Impresa

                                                                                                                    Suscripción

                                                                                                                      Eventos

                                                                                                                        Pauta con nosotros

                                                                                                                          Avisos judiciales

                                                                                                                            Preguntas Frecuentes

                                                                                                                              Contenido Patrocinado
                                                                                                                              24 de febrero de 2017 - 11:22 p. m.

                                                                                                                              Sin un lugar en el mundo

                                                                                                                              La temporada de transmisiones de Cine Colombia desde la Ópera Metropolitana de Nueva York presenta “Rusalka”, de Dvorák. Apartes del programa de mano que se entrega en los teatros.

                                                                                                                              Luis Carlos Aljure

                                                                                                                              En la segunda mitad del siglo XIX, el mundo musical europeo estaba dividido en dos facciones principales: una de sello progresista y moderno, liderada por Franz Liszt y Richard Wagner, y otra de talante más conservador, comandada, paradójicamente, por el más joven de los tres: Johannes Brahms. Antonín Dvorák siempre fue asociado a la segunda corriente porque construyó su prestigio en géneros tradicionales de la música instrumental, como el cuarteto de cuerdas, el concierto y la sinfonía, y porque Brahms, ocho años mayor que él, apoyó su talento generosamente y contribuyó a convertirlo en un compositor de fama internacional. Sin embargo, en 1900, cuando compuso su ópera Rusalka, los tres músicos discrepantes ya habían fallecido, y Dvorák pudo mostrar en su nueva obra que había asimilado la influencia dispar de los dos bandos y que era capaz de respirar el aire de ambos mundos sin envenenarse. Por contraste, la protagonista, Rusalka, que en checo quiere decir ondina o ninfa, una criatura fantástica que habita en las aguas, tuvo un destino bien distinto: por amor a un príncipe renunció a su condición inmortal, fue traicionada entre los humanos, y al regresar a su antiguo entorno mágico del lago y el bosque descubrió que ahí tampoco había un lugar para ella y que respirar el aire de sus dos mundos posibles le envenenaba el alma.

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              Los cuentos de tradición oral se convirtieron en una fuente de inspiración para los escritores del siglo XIX, así como las danzas y las canciones folclóricas fueron el insumo de muchas composiciones de corte nacionalista. Y las dos vertientes se encontraron en numerosas óperas del siglo XIX, como en Rusalka de Dvorák, un compositor que era plenamente consciente de la fina artesanía que había tras las realizaciones de músicos y poetas: “La música nacional… no surge de la nada... Se descubre y se viste con una nueva belleza, así como los mitos y las leyendas de un pueblo son narrados y cristalizados en versos inmortales por poetas maestros”.

                                                                                                                              Jaroslav Kvapil, libretista de Rusalka, tomó elementos de La sirenita, de Hans Christian Andersen, y de otros cuentos populares, y su lenguaje poético, como él mismo lo declaró, se untó de la estética del escritor checo Karel Erben, que tras la senda trazada por los hermanos Grimm en Alemania recopiló numerosos relatos del folclor checo, y basado en sus hallazgos e investigaciones de la tradición oral escribió leyendas originales que se volvieron muy conocidas y admiradas por los lectores checos del siglo XIX, entre ellos Dvorák.

                                                                                                                              La composición de esta ópera supuso un nuevo esfuerzo del músico por mostrarse como un autor de instinto dramático natural, carácter que normalmente no se le concedía. Su catálogo consta de diez óperas. Rusalka es la novena de ellas y la única que poco a poco se ha ganado un lugar en el repertorio internacional, aunque después de la muerte del compositor. En la época en que escribió Rusalka, Dvorák era uno de los grandes músicos de su tiempo, pero era admirado principalmente por sus sinfonías, las obras de cámara y algunas partituras corales. Su dedicación a la ópera le había deparado triunfos en el ámbito local checo, pero pocas satisfacciones en el extranjero. Así que en los últimos años de su vida se empeñó en aumentar su legado en ese campo, a tal punto que se dedicó casi exclusivamente al drama lírico. Su ánimo también era espoleado por otra motivación: conocía muy bien el papel que había jugado la ópera en lengua checa durante el siglo XIX, impulsada por Bedrich Smetana, como portadora de un mensaje de libertad y muestra orgullosa de la identidad de una nación sometida por el imperio de los Habsburgo. Dvorák, entonces, anhelaba que sus aportes en tales dominios trascendieran las fronteras nacionales.

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              Una de las joyas que han contribuido al reconocimiento de Rusalka es la famosa Canción de la luna, que la protagonista le canta al astro luminoso en el primer acto para pedirle que se convierta en mensajero del amor que su naturaleza fantasmal le impide expresar. Dvorák ensambla en su ópera estilos diversos que hacen del contraste su sello característico, y mientras todo transcurre está omnipresente la abundancia de ideas, la rica inventiva melódica del músico que fertiliza el drama.

                                                                                                                              En la segunda mitad del siglo XIX, el mundo musical europeo estaba dividido en dos facciones principales: una de sello progresista y moderno, liderada por Franz Liszt y Richard Wagner, y otra de talante más conservador, comandada, paradójicamente, por el más joven de los tres: Johannes Brahms. Antonín Dvorák siempre fue asociado a la segunda corriente porque construyó su prestigio en géneros tradicionales de la música instrumental, como el cuarteto de cuerdas, el concierto y la sinfonía, y porque Brahms, ocho años mayor que él, apoyó su talento generosamente y contribuyó a convertirlo en un compositor de fama internacional. Sin embargo, en 1900, cuando compuso su ópera Rusalka, los tres músicos discrepantes ya habían fallecido, y Dvorák pudo mostrar en su nueva obra que había asimilado la influencia dispar de los dos bandos y que era capaz de respirar el aire de ambos mundos sin envenenarse. Por contraste, la protagonista, Rusalka, que en checo quiere decir ondina o ninfa, una criatura fantástica que habita en las aguas, tuvo un destino bien distinto: por amor a un príncipe renunció a su condición inmortal, fue traicionada entre los humanos, y al regresar a su antiguo entorno mágico del lago y el bosque descubrió que ahí tampoco había un lugar para ella y que respirar el aire de sus dos mundos posibles le envenenaba el alma.

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              Los cuentos de tradición oral se convirtieron en una fuente de inspiración para los escritores del siglo XIX, así como las danzas y las canciones folclóricas fueron el insumo de muchas composiciones de corte nacionalista. Y las dos vertientes se encontraron en numerosas óperas del siglo XIX, como en Rusalka de Dvorák, un compositor que era plenamente consciente de la fina artesanía que había tras las realizaciones de músicos y poetas: “La música nacional… no surge de la nada... Se descubre y se viste con una nueva belleza, así como los mitos y las leyendas de un pueblo son narrados y cristalizados en versos inmortales por poetas maestros”.

                                                                                                                              Jaroslav Kvapil, libretista de Rusalka, tomó elementos de La sirenita, de Hans Christian Andersen, y de otros cuentos populares, y su lenguaje poético, como él mismo lo declaró, se untó de la estética del escritor checo Karel Erben, que tras la senda trazada por los hermanos Grimm en Alemania recopiló numerosos relatos del folclor checo, y basado en sus hallazgos e investigaciones de la tradición oral escribió leyendas originales que se volvieron muy conocidas y admiradas por los lectores checos del siglo XIX, entre ellos Dvorák.

                                                                                                                              La composición de esta ópera supuso un nuevo esfuerzo del músico por mostrarse como un autor de instinto dramático natural, carácter que normalmente no se le concedía. Su catálogo consta de diez óperas. Rusalka es la novena de ellas y la única que poco a poco se ha ganado un lugar en el repertorio internacional, aunque después de la muerte del compositor. En la época en que escribió Rusalka, Dvorák era uno de los grandes músicos de su tiempo, pero era admirado principalmente por sus sinfonías, las obras de cámara y algunas partituras corales. Su dedicación a la ópera le había deparado triunfos en el ámbito local checo, pero pocas satisfacciones en el extranjero. Así que en los últimos años de su vida se empeñó en aumentar su legado en ese campo, a tal punto que se dedicó casi exclusivamente al drama lírico. Su ánimo también era espoleado por otra motivación: conocía muy bien el papel que había jugado la ópera en lengua checa durante el siglo XIX, impulsada por Bedrich Smetana, como portadora de un mensaje de libertad y muestra orgullosa de la identidad de una nación sometida por el imperio de los Habsburgo. Dvorák, entonces, anhelaba que sus aportes en tales dominios trascendieran las fronteras nacionales.

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              Una de las joyas que han contribuido al reconocimiento de Rusalka es la famosa Canción de la luna, que la protagonista le canta al astro luminoso en el primer acto para pedirle que se convierta en mensajero del amor que su naturaleza fantasmal le impide expresar. Dvorák ensambla en su ópera estilos diversos que hacen del contraste su sello característico, y mientras todo transcurre está omnipresente la abundancia de ideas, la rica inventiva melódica del músico que fertiliza el drama.

                                                                                                                              Por Luis Carlos Aljure

                                                                                                                              Ver todas las noticias
                                                                                                                              Read more!
                                                                                                                              Read more!
                                                                                                                              Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
                                                                                                                              Aceptar