Publicidad

Sobre la controversia en torno a los murales “Las cuchas tienen razón”

El mural en el que se lee “Las cuchas tienen razón”, pintado originalmente en Medellín y replicado en nueve ciudades de Colombia, vuelve a ser el foco de polémicas al amanecer cubierto por pintura gris y negra. Esta disputa condensa no solo posturas políticas, sino pensamientos alrededor del arte.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Pablo Marín J.
21 de enero de 2025 - 12:00 a. m.
El mural ubicado en Chapinero en Bogotá volvió a pintarse el domingo 19 de enero.
El mural ubicado en Chapinero en Bogotá volvió a pintarse el domingo 19 de enero.
Foto: Mauricio Alvarado

El pasado 19 de enero el mural replicado en Bogotá, a la altura de la calle 45 con carrera séptima, amaneció cubierto de pintura negra ocultando las letras amarillas que decían “Las cuchas tienen razón”, en homenaje a las madres buscadoras en La Escombrera, donde se realizaron descubrimientos de restos humanos que corresponderían a los desaparecidos de la Comuna 13 de Medellín.

El 13 de enero el mural original, ubicado en el deprimido de la Terminal del Norte de Medellín, en el que además de la frase había una representación del expresidente...

Pablo Marín J.

Por Pablo Marín J.

Profesional en Creación Literaria. Escritor de cuentos y novelas de ciencia ficción. Apasionado del cine y guionista de varios cortometrajes.pmarin@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

 

Eduardo(55615)24 de enero de 2025 - 11:19 a. m.
Indudablemente, el graffiti en mención es una manifestación artística a favor de la memoria colectiva.
Ramon(78770)23 de enero de 2025 - 08:22 p. m.
El grafiti es muy diferente al arte porque lo q busca es la protesta política de manera improvisada y rápida.El arte requiere mucho trabajo y creatividad y no no impone ideas. Es decadente q una improvisación politizada se trate como arte, con el fin de imponer una idea con el fin de destruir y dañar a su antojo el espacio publico, a compañado de términos tan agresivos y despectivos como la palabra "cucha" q es propia de gamines
  • Roberto(18501)24 de enero de 2025 - 04:12 p. m.
    Para usted "cucha" puede ser despectivo,pero para muchos otros, pero muchísimos, es una expresión de cariño, tenga en cuenta que sus creencias no tienen el mundo.
  • Fabio(zjxip)23 de enero de 2025 - 09:34 p. m.
    solidaridad y respeto por las víctimas del horror de La Escombrera; perpetrado por el Estado. Acusarlas de "locas" es negarles el derecho a la verdad y a la reparación. Ese adjetivo, humillante y atroz, es que le adjudicaron a Las Madres de la Plaza de Mayo (Argentina) que buscaban a sus hijos desaparecidos; aproximadamente 40.000. Uribe y Pérez, en connivencia con los paramilitares, habrían cometido un crimen de lesa humanidad. ¿Fco. Gutiérrez es su
María(66231)23 de enero de 2025 - 06:15 p. m.
lo bueno es que a la censura le sale el tiro por la culata: borrarlo el mural repite y amplifica el mensaje. no hubiera pasado de un muro en medellín si no hubiera sido por el inefable fico.
Mario(8676)23 de enero de 2025 - 06:02 p. m.
Como muchas cosas de alias Fico, sus pueriles e inmaduras medidas, lograron todo lo contrario: el mundo ya sabe que las cuchas tienen la razón y que la Escombrera es una tumba abierta de asesinatos e njusticias, cometidas por el patron.
Lucila(60806)21 de enero de 2025 - 08:23 p. m.
Sôlo quien no conoce el poder de comunicaciôn del arte ,el mensaje contundente que transmite,puede tomarlo como un agravio y no como la manifestaciôn de amor,apoyo y sensibilidad social.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.