
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La otra pandemia en Colombia, del periodista Alfredo Serrano Zabala, denuncia el Cartel de los embargos, además de que retoma el caso de Eva Katherine Carrascal, la exsuperintendente delegada para la supervisión institucional, que además es médica y está presa en la Cárcel El Buen Pastor de Bogotá. La santandereana, hasta hoy, se ha resistido a hablar sobre el tema y Serrano hurga en las posibles razones de este silencio. “No se sabe si decidió callar por decisión propia o por amenazas para que no revele todo lo que sabe. Ella no ha explicado cómo operaba y opera la red de corrupción al interior de la Superintendencia Nacional de Salud, en una comisión del delito a la que llamaban la casa en donde testigos que quisieron omitir sus identidades sostienen que aún hay algunos altos funcionarios de la Supersalud que trabajan codo a codo con Fabio Aristizábal Ángel”, dice el autor de este libro.
Le sugerimos leer: Una identidad tejida en el cuero cabelludo
Según Serrano, todo el sector reconoce que dentro del sistema existen mercaderes de la salud, así que en el libro se pregunta por ¿quiénes protegen la Superintendencia de Salud? ¿Qué intereses económicos y políticos operan detrás del multimillonario negocio? ¿Por qué ningún alto funcionario del Estado se toma en serio las denuncias?
Además, “La Otra Pandemia en Colombia” aborda los desafíos diarios que padecen los colombianos que buscan acceder a los servicios de salud en los regímenes Contributivo y Subsidiado.
El texto se aproxima a identificar a los “zares” de la salud en Colombia. “Este libro describe el lobby que hacen los poderosos detrás del gran trofeo. El texto asume la reforma a la salud y explica lo que está pasando con las constantes liquidaciones de las EPS, así como las razones que las llevaron al fracaso”.
“Es un reportaje periodístico, todo lo que está escrito tiene fundamentos. Yo no escribo ficción, me dedico a escribir hechos de la vida real. En mi investigación encontré que lo que hay realmente en disputa con los dineros billonarios de la salud en Colombia es una pelea de gánsteres”, dijo el periodista y escritor en una entrevista publicada por Revista Semana.
Podría interesarle leer: El lenguaje y la ficción en un país en guerra, según Juan Gabriel Vásquez
En este libro editado por Doral Brickell, también se hace un seguimiento al colapso de las EPS Coomeva y Medimás, además de analizar cómo se dio la repartición de los usuarios a otras EPS.
El gran objetivo, según su autor, es atender a las quejas, tutelas, reclamos, protestas, plantones y desacatos que se han reportado sobre el sistema de salud en Colombia para entender lo que sucede en realidad con estas promotoras, que son, actualmente, vigiladas, intervenidas y finalmente liquidadas por Fabio Aristizábal Ángel, superintendente nacional de salud.
Le sugerimos leer: Juan Álvarez: ‘El ilusionismo es un bálsamo’
Hubo una conversación entre Guillermo Grosso, antiguo director de la EPS Cafesalud, y el actual superintendente nacional de salud, Fabio Aristizábal Ángel, que se grabó el 6 de junio de 2017 y se develó el 30 de enero de 2021 por medios de comunicación. Este registro fue uno de las motivaciones de Serrano para escribir este texto: “se reparten la multimillonaria torta que contiene la bolsa de los dineros de la salud en el país”, dijo el periodista.