25 Nov 2021 - 1:30 a. m.

Sobre “La fiesta del chivo” y los abusos disfrazados de hazañas

Para el siguiente capítulo del pódcast de literatura de El Espectador, “El refugio de los tocados” (que se estrenará la próxima semana), la siguiente invitada, Salud Hernández-Mora, eligió el libro “La fiesta del chivo”, publicado en el año 2000. Adelanto de la conversación con Hernández-Mora y reseña del libro.
La novela del escritor peruano-español se publicó en el año 2000 y se centra alrededor del asesinato del dictador Rafael Trujillo en República Dominicana.
La novela del escritor peruano-español se publicó en el año 2000 y se centra alrededor del asesinato del dictador Rafael Trujillo en República Dominicana.

Desde diferentes experiencias que, a su vez, se desarrollan en distintos tiempos o voces (la conciencia de los personajes, por ejemplo), se va contando la historia de la Era Trujillo, una dictadura que duró más de 30 años en República Dominicana y que, además de revelar las triquiñuelas más cotidianas y las atrocidades más inhumanas de este régimen, describe cómo estos movimientos fueron afectando la vida de cada uno de los dominicanos que vivieron durante la dictadura.

La historia comienza con Urania, la hija de Agustín Cabral, uno de los colaboradores más fieles de Trujillo, quien, sin aviso, un día “cayó en desgracia”, como le decían al momento en el que alguno de los cercanos al dictador era apartado del régimen, se convertía en un enemigo o simplemente se cruzaba en los pensamientos del “Generalísimo”, mientras fraguaba un plan para salvarse de algún escándalo nacional o internacional. Caer en desgracia podía materializarse de muchas maneras: la indiferencia del régimen que se traducía en quedar desempleado de por vida, la cárcel o la muerte. A Cabral le tocó la primera, que fue algo así como una muerte en vida. Su hija, que se fue del país cuando era una niña y abandonó su relación con todo lo que tenía que ver con su familia y su país, regresó después de 30 años y comenzó a recordar…

Comparte: