Publicidad

Nicolás Copérnico, una revolución alrededor del Sol (I)

Cuatrocientos ochenta años atrás, meses más, meses menos, Nicolás Copérnico terminó de escribir su obra “Sobre las revoluciones de los orbes celestes”, que pasaría a la historia con el nombre de “De revolutionibus”. Allí, por primera vez en la historia, y contradiciendo miles de años de teorías que situaban a la Tierra como el centro del Universo, alguien afirmaba que no era así, y que el Sol era el centro del universo. Con Copérnico se iniciaba lo que los estudiosos denominaron “La revolución científica”.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Fernando Araújo Vélez
23 de mayo de 2025 - 09:00 p. m.
El famoso libro de Nicolás Copérnico “Sobre las revoluciones de los orbes celestes” fue publicado en 1543.
El famoso libro de Nicolás Copérnico “Sobre las revoluciones de los orbes celestes” fue publicado en 1543.
Foto: Wikicommons

En junio de 1949, Herbert Butterfield publicó un libro al que tituló “Los orígenes de la ciencia moderna”. Entre tantas otras cosas, decía allí que la ciencia y la revolución que se había producido por ella y a su alrededor, eclipsaba “cualquier acontecimiento posterior al auge del cristianismo y reduce el Renacimiento y la Reforma a la categoría de meros episodios, simples desplazamientos internos dentro del sistema del cristianismo medieval”. Más allá de que aquel concepto fuera cierto o no, y de las polémicas que generó, la ciencia, o la...

Fernando Araújo Vélez

Por Fernando Araújo Vélez

De su paso por los diarios “La Prensa” y “El Tiempo”, El Espectador, del cual fue editor de Cultura y de El Magazín, y las revistas “Cromos” y “Calle 22”, aprendió a observar y a comprender lo que significan las letras para una sociedad y a inventar una forma distinta de difundirlas.fernando.araujo.velez@gmail.com
Conoce más

Temas recomendados:

 

Duncan Darn(84992)26 de mayo de 2025 - 06:51 p. m.
Sí la Iglesia hubiera revisado la obra de Copérnico antes de su muerte, es probable que lo hubieran asado al carbón en la plaza pública , como ocurrió con Giordano Bruno en su momento.
Eugenio Valencia Echeverri(20023)26 de mayo de 2025 - 03:08 p. m.
Excelente gracias
UJUD(9371)24 de mayo de 2025 - 06:57 p. m.
Excelente. Continuaré leyendo en los próximos articulos. Gracias.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.