Este 10 de marzo el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Manizales aprobó solicitar al Ministerio de Cultura la declaratoria de ruina y posterior demolición de un inmueble, ubicado en el centro histórico de la ciudad, debido al alto riesgo de colapso estructural que representa para la comunidad y edificaciones vecinas.
Se trata de una edificación, construida en bahareque y madera, que sufrió un incendio en la noche del 10 de diciembre del año pasado, que afectó gran parte de la vivienda. No obstante, investigaciones posteriores revelaron que la estructura ya presentaba daños previos al siniestro.
El 17 de diciembre, según informó la Alcaldía de Manizales, se llevó a cabo otra evaluación en la que se evidenció la inclinación de la fachada hacia la vía pública, lo que llevó a la implementación de cerramientos con cintas y vallas para prevenir riesgos a los transeúntes. Sin embargo, estas medidas de protección han sido reiteradamente removidas por la comunidad, donde se solicita acatarlas, teniendo en cuenta que han sido tomadas ante la condición de riesgo.
El pasado 27 de febrero, una inspección determinó que las lluvias recientes agravaron la situación, generaron acumulación de agua en la estructura y provocaron un colapso parcial que afectó edificaciones aledañas. Finalmente, el 4 de marzo, una nueva visita con equipos tecnológicos tipo dron, del Cuerpo Oficial de Bomberos, confirmó la amenaza de ruina de la edificación.
“La Alcaldía de Manizales, a través de la UGR, ha hecho las gestiones necesarias para la intervención del inmueble. En primer lugar, ordenó al propietario realizar las adecuaciones correspondientes y, en segundo lugar, elevó la solicitud al Ministerio de Cultura. Sin embargo, hasta la fecha, el propietario no ha efectuado ninguna intervención en su vivienda, y el Ministerio de Cultura no ha emitido un pronunciamiento al respecto”, informaron desde la gobernación local.
Al tratarse de una edificación del centro histórico de Manizales, patrimonio cultural, es el Ministerio de las Culturas quien debe dar la declaratoria.
De acuerdo con la entidad a cargo de la cultura, en los inmuebles y sectores urbanos declarados de interés cultural-BIC, cuando una edificación o parte de ella se encuentre en estado ruinoso, y atente contra la seguridad de la comunidad, la autoridad territorial por conducto de los inspectores de policía, de oficio o a petición de parte, declarará el estado de ruina de la edificación y ordenará su demolición parcial o total.
“La demolición total o parcial de un bien de interés cultural deberá contar con la autorización de la autoridad que lo haya declarado como tal, y se ordenará la reconstrucción inmediata de lo demolido, según su diseño original y con sujeción a las normas de conservación y restauración que sean aplicables, previa autorización de la intervención por parte de la autoridad que hizo la declaratoria”, explican en la Cartilla de los Bienes de Interés Cultural, su conservación y su protección.