El “VII Salón BAT de Arte Popular, Colombia y el Medio Ambiente”, un propósito de la Fundación BAT Colombia, se expone en el Palacio de la Proclamación y el Museo Histórico de Cartagena. En la segunda semana de febrero, las 140 obras seleccionadas, luego de una extensa curaduría entre 1904 propuestas, partirán a su nuevo destino: Barranquilla.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Las plazas coloniales de la ciudad heroica han sido escenarios para la comunicación, algunos encuentros de amantes furtivos, otros tantos pecados no dichos, acciones conspirativas y desarrollos para la cultura. En este caso aparece la plaza de la Proclamación con su palacio, lugar en el que el 11 de noviembre de 1811, el pueblo cartagenero respaldó el acta de independencia.
Le sugerimos leer: Gabriel García Márquez cuenta cómo Gina Lollobrigida venció a Sofía Loren (I)
Hoy el Palacio está totalmente restaurado, está a cargo de la gobernación de Bolívar y sigue siendo el punto de encuentro para los artistas. En su tercer piso están las obras del VII Salón BAT de Arte Popular.
Cerca de una ventana, como si fuera un presagio de libertad, está la obra “La vida no se detiene” del artista César Augusto Rueda Rincón, oriundo de Floridablanca, Santander. Entendiendo el arte como una manifestación cultural, Rueda usó un uniforme como lienzo para pintar, un elemento que hace parte de su cotidianidad para convertirlo en arte. Actualmente, se encuentra privado de la libertad en un centro carcelario.
Con su propuesta “establece un símil entre su vida como persona privada de la libertad y lo que les sucede a las aves en cautiverio, al tiempo que hace un llamado a la preservación de la fauna”. En la parte de atrás de su camisa, debajo del número 421005394, pintó papagayos con sus alas extendidas y otras aves en vivos colores que se mezclan con en el color caqui de la camisa que identifica a los reclusos.
Caminando se encuentra un modelado en arcilla de 75 x 85 x 34 cm. Es “Mujer con ruana” del artista Santiago Rodríguez Ruiz. La obra viene desde Ráquira, Boyacá. Se destaca por su ubicación en el salón hacia un horizonte con varias piezas perfectamente alineadas. Todas las obras seleccionadas se recorren durante un tiempo que parece no existir para el arte popular, que se vuelve infinito en su creación.
La Fundación BAT (British American Tobacco) Colombia, fue creada en el 2000 por la compañía como parte de su estrategia de Responsabilidad Social Corporativa. Su objetivo es preservar, fomentar y difundir las expresiones de las culturas populares para contribuir a la construcción de la identidad nacional y a la preservación del patrimonio cultural. Actualmente, son más de 7.000 artistas populares los que se han visto beneficiados con los programas que realiza la Fundación año tras año.
Podría interesarle leer: “Nos interesa generar puntos de doble vía”: Cristina Fuentes sobre el Hay Festival
En entrevista para El Espectador, Ana maría Delgado, gerente de la Fundación, sostiene que el resultado del VII Salón BAT de Arte Popular, Colombia y el Medio Ambiente es producto de una convocatoria que se inició en el 2021, precisamente para llamar la atención sobre la relevancia de la crisis medioambiental.
“En esta versión del Salón BAT destacamos algunas novedades: el trabajo en conjunto con la población carcelaria, los territorios que hacen parte de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial PDET, los pueblos patrimonio y las víctimas del conflicto. Además, se creó el premio de Arte Urbano Responsable, que contó con el apoyo de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá y la Fundación Gilberto Alzate Avendaño”, dijo la gerente de la Fundación BAT, quien agregó que el Salón es un espacio para visibilizar el arte de las personas que no han tenido la oportunidad de darse a conocer en otras plataformas y que en esta ocasión se encontraban dentro de las 1.904 propuestas presentadas para esta versión.
Escoger las obras finalistas tuvo un primer proceso de curaduría. Las primeras 616 seleccionadas tuvieron un ciclo en exposiciones regionales en los que los asistentes votaron por sus preferidas. Así se llegó al número final: 140 obras.
Le sugerimos leer: Historia de la literatura: Lolita
“Esto es una exposición, es un salón, acá no se vende, pero sí se establecen los puentes de comercialización para que los artistas puedan hacerlo después. En algunos espacios específicos que la Fundación BAT tiene, como Expoartesanos, Expoartesanías y la Galería Virtual, se comercializan este tipo de obras de arte popular” agregó la gerente de la Fundación. “Hay algunas piezas que la gente quiere comprar, pero hay que esperar que se acabe el salón porque las obras viajarán por Colombia hasta el año 2024″.
Este periplo, que se inició en Cartagena, irá luego a Barranquilla y otros municipios del Atlántico. A Bucaramanga llegarán el próximo 12 de abril. De allí las obras viajarán al departamento de Caldas en las primeras semanas de junio y llegarán a Popayán para que puedan ser visitadas en seis museos.
“Luego nos vamos para Villavicencio, inauguramos 23 de noviembre, posteriormente nos vamos al Centro cultural Raúl Gómez Jattin, en Cerete, Córdoba. Esto será el 15 de febrero del año próximo. Después iremos a la Cámara de Comercio de Medellín, inauguramos el 11 abril del 2024 y estamos esperando respuesta del departamento de Boyacá para cerrar el VII Salón BAT de Arte Popular, Colombia y el Medio Ambiente”, precisó Ana María Delgado.
Podría interesarle leer: Muntú Bantú, el museo que cerró por amenazas de grupos armados en Quibdó
Las obras también son visitadas en el Museo Histórico, en el Palacio de la Inquisición. Los turistas las observan y cada uno se lleva su impresión de lo que el artista quiso transmitir. Una pareja de extranjeros habla sobre un óleo sobre lienzo de 76 de diámetro llamado “Nuestra Tierra”, del artista santandereano Manuel Fernando Gómez Barrera. Muy cerca se encuentra “No más”, una figura elaborada en resina, carbón y lacas texturizadas que mide 70 x 43 x 40 cm, del barranquillero Manuel del Cristo San Juanelo de la Cruz.
Iván Sanes es el director del Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar: “Buscamos visibilizar y fortalecer nuestra cultura. Son más de 100 piezas que están para el disfrute de todos. El séptimo Salón expuesto en el Palacio de la Proclamación, así como en el Museo Histórico de Cartagena, en el Palacio de la Inquisición, son una muestra de la riqueza cultural de los artistas populares, no solo de Bolívar, sino de toda Colombia”.
En esta séptima versión del Salón se le rindió un homenaje a Eduardo Butrón Hodwalker, artista popular de Magangué, Bolívar, quien ganó el primer premio del VI Salón BAT de Arte Popular con el registro en video “Una mirada desde lo rural”. Presenta la transformación del espacio urbano de Magangué a partir de los desechos recolectados con la comunidad en el río Magdalena y las construcciones. Este artista utiliza basura para darle vida a sus creaciones. Una obra con alto contenido ecológico y pedagógico que contribuye a la reconstrucción del tejido social.
Le sugerimos leer: Las películas de García Márquez con Gina Lollobrigida
Butrón camina por medio de las obras. “Es conmovedor, te toca como artista porque entiendo el reto por el que tuvieron que pasar. Fueron 1960 propuestas que llegaron de toda Colombia y estar entre las 140 mejores, es todo un logro. Tuvieron que pasar por una curaduría exigente, así que me siento muy orgulloso de los artistas que lo lograron”, dijo. “En cada pieza no solo hay una propuesta, sino también una experiencia de vida llena de beneficio y sufrimiento”.
Afirma que el arte es una herramienta poderosa de transformación social para lograr cambios significativos en la sociedad: “cuando entendamos esto, lograremos cambios en Colombia. Si es duro para artistas que están en capitales como Bogotá, Cartagena o Barranquilla, imagínate cómo será si vives en Magangué o en otro sector muy apartado en el que tienes que hacer visible tus procesos. Esa es la esencia del arte. Todos los artistas sueñan con que su obra se reconozca”, concluyó.
Si le interesa seguir leyendo sobre El Magazín Cultural, puede ingresar aquí 🎭🎨🎻📚📖