Publicidad

Stephen Farr, el solista de los mil ensambles

El director, organista y clavecinista inglés tiene a su cargo la música de la Iglesia de San Pablo, en su natal Londres, y además todos los años realiza conciertos memorables con los cantantes de la BBC.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Juan Carlos Piedrahíta B. / Enviado Especial, Cartagena
06 de enero de 2011 - 04:28 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Europa lo vio mover las manos y marcar los ritmos del coro. Eso es lo que hace casi todos los días en la Iglesia de San Pablo, en Londres, donde tiene a su cargo el coro y la música que escuchan los feligreses. Sin embargo, en esta oportunidad fue distinto pues Stephen Farr tenía en frente a los más importantes cantantes de la BBC y a su espalda toda una parafernalia tecnológica que registró cada uno de sus movimientos.

Su habilidad para dirigir ensambles de voces quedó demostrada porque el concierto se transmitió en simultánea en todos los países del Viejo Continente. Lo que no se pudo establecer ahí en la pantalla es que, además de su intensa labor coral, Farr ha tenido un desempeño importante como organista y también como intérprete del clavecín, instrumentos a los que se acercó cuando tenía apenas 8 años.

Su amistad con el director de la City of London Sinfonia, Stephen Layton, y su particular perfil, en el que se fusionan las bondades de un director coral y las destrezas de un ejecutante de dos instrumentos que, a pesar de todo, no pasan de moda, fueron los aspectos que determinaron su presencia este año en Cartagena. 

Se dice que la época de mayor importancia para el órgano fue el barroco, ¿por qué se dedicó a estudiar un instrumento olvidado por los compositores de épocas posteriores?, ¿qué le llamó la atención de él?

Elegí tocar el órgano cuando era muy joven, tenía cerca de 8 años, así que no estaba pendiente de esta cuestión cuando empecé. Aunque es cierto que en los años posteriores a Bach, el órgano fue descuidado por muchos compositores, pero en realidad tiene la historia más larga de cualquier instrumento y el más amplio repertorio. Hay tanta música maravillosa de tocar desde el período anterior a Bach, y en los períodos romántico y moderno, que no parece importar tanto que exista muy poco material en el siglo XVIII.

Usted es director de Música de la Iglesia de San Pablo, en Londres, ¿qué encuentra en este estilo que no hay en los demás?

San Pablo es una de las muchas iglesias importantes en Londres, y tiene un pequeño coro de cantantes profesionales. Todos ellos son muy experimentados como solistas e intérpretes corales. He encontrado una gama muy amplia de música con ese conjunto, y hemos alcanzado un alto nivel muy rápido en los ensayos. También somos muy afortunados de tener un hermoso edificio para cantar y la gente que viene a los servicios religiosos cada semana  disfruta mucho la música, y nos dan apoyo.

Usted ha hecho recitales como solista en las catedrales más importantes del mundo, ¿cuál ha sido el órgano más completo que ha ejecutado?

Cada instrumento tiene sus propios problemas, pero a menudo se pueden resolver con bastante rapidez si se trabaja con cuidado. El instrumento más difícil que tuve que manejar tal vez no sea muy famoso y queda en una iglesia de Londres. Ahí toqué un concierto con la obra completa para órgano de Maurice Duruflé. Estas piezas son muy difíciles, necesitan cambios muy rápidos de tonos, y realmente debe haber la posibilidad de que el artista configure el instrumento de una manera muy especial. En esta iglesia el órgano estaba muy bien, pero había muchos problemas mecánicos, así que tuve que trabajar muy duro para superar las dificultades.

¿Cuál de los órganos en mal estado que ha conocido le gustaría restaurar?

Hay algunos órganos muy finos de los siglos XVII y XVIII en España, que sería bueno restaurar.

Usted también tiene una carrera destacada como intérprete de clavecín, ¿estos dos instrumentos se complementan o son totalmente diferentes?

Para interpretar algunos tipos de órganos, especialmente los instrumentos de la época barroca, que tienen un toque como de clavecín, bien puede ser muy útil. Y para tocar un órgano grande y moderno a menudo se necesita una técnica distinta, pero sin duda parte de las formaciones de los dos instrumentos son complementarias.

¿De qué manera el conocimiento de estos instrumentos le ha ayudado en su rol como director de un ensamble vocal?

Me ayuda a veces. Si uno trabaja como director de orquesta con un organista que acompaña el coro es de gran ayuda tener un buen conocimiento de cómo ese instrumento puede ser interpretado. Ahí uno puede dar un buen consejo para el acompañante, y tener discusiones interesantes sobre cómo lograr el mejor resultado. Pero más a menudo me parece que el trabajo con cantantes es útil para mi forma de tocar los teclados, aprender a frasear, y cómo hacer que la música tenga su propio aire.

Usted dedicó un disco a la obra de Jean Langlais, ¿qué es lo que más le llama la atención de su música?

La pieza que grabé, Cinq Meditations sur l’Apocalypse, no es muy conocida y todavía hay pocas personas que identifican todo su trabajo. Siempre me ha gustado encontrar piezas que son poco comunes o raras. También tuve la oportunidad de grabar en un órgano muy bueno en Dinamarca, en una catedral con un gran eco y fue apropiado para el tono dramático de la música de Jean Langlais.

¿Cómo ha sido la experiencia de hacer presentaciones con los cantantes de la BBC?

He tocado conciertos con los cantantes de la BBC durante 15 años y trabajo con ellos cinco o seis veces cada temporada. Yo siempre lo disfruto mucho, trabajan tan rápido y con un nivel tan elevado, y los programas que realizan son muy interesantes. Nos conocemos bastante bien, así que se siente como que estoy trabajando entre amigos. En este momento respondo a estas preguntas y estoy ansioso por tocar en otro concierto con los cantantes de la BBC muy pronto.

¿Cuál es el compositor más difícil de interpretar?

Cada pieza es difícil a su manera. Sin embargo, algunas de Messiaen me han tomado mucho tiempo, la preparación y la música contemporánea a menudo me toman mucho trabajo. Pero lo más difícil de todas para mí es Bach, es la música perfecta y se merece la mejor interpretación.

¿Cómo se enteró de la existencia del Festival de Música de Cartagena?, ¿qué sabe de este evento?

El Festival es muy conocido, para este evento me invitaron porque trabajo muy a menudo con Stephen Layton en proyectos en el Reino Unido.

¿Qué música le gusta escuchar?

Soy como un montón de músicos que parecen nunca tener tiempo suficiente para escuchar música por placer. Pero cuando tengo la oportunidad, me gusta Brahms, Elgar, Schubert (sobre todo las canciones), Schumann, Haydn, Mahler, Bach, Richard Strauss, Beethoven, (especialmente las últimas obras —los cuartetos son una maravilla—), y estoy tratando de encontrar tiempo para escuchar a Carlos Kleiber.

¿Qué proyectos tiene?

Tengo muchas ganas de continuar mi trabajo en Londres y en Oxford, pero en particular me hace mucha ilusión que tengo un trabajo nuevo que aprender. Se trata de Judith Bingham, uno de los mejores compositores británicos modernos, es una larga pieza para órgano, y tengo muchas actuaciones de este trabajo para dar en 2011 y 2012. El estreno mundial será en julio. También visitaré Dinamarca, Italia, Alemania, Islandia y Noruega para los conciertos como solista, y tal vez habrá algunas oportunidades para trabajar con la City of London Sinfonia y con Stephen Layton, con quien estudié en la Universidad de Cambridge. Este año será muy movido para mí en materia musical.

Cronología. Programación del Cartagena V Festival Internacional de Música

Viernes 7

7:00 p.m.  Manuelita. Teatro Adolfo Mejía. Los violinistas Arnaud Sussman y Ruggero Allifranchini, y la arpista Elizabeth Hainen, acompañados por la City of London Sinfonia, dirigida por el colombiano Alejandro Posada, interpretarán el siguiente repertorio: ‘Suite Orquestal N° 3, BWV 1068’ y ‘Concierto para Dos Violines, BWV 1043’, de Johann Sebastian Bach (1685-1750); ‘Sones en La Giralda (Fantasía Sevillana)’, de Joaquín Rodrigo (1901-1999), y ‘Sinfonía Italiana’, de Felix Mendelssohn (1809-1847).

Sábado 8

9:00 a.m. Concierto Privado Cotelco. Cárcel de Mujeres.11:00 a.m. Concierto Inaugural Manuelita. Repetición. Teatro Adolfo Mejía.7:00 p.m. Concierto Brigard & Urrutia Abogados. Teatro Adolfo Mejía. Algunos de los solistas que participarán en esta jornada musical serán: Elina Vähälä (violín), Aníbal Dos Santos, (viola), Kristina Reiko Cooper (cello), Gabriel Ahumada (flauta), Yulia Van Doren, (soprano), Hans Mogollón (tenor), Stephen Farr, (bajo continuo) y Anton Nel (piano). El programa incluye: ‘Trío en Do Mayor, Hob. XV: 27’, de Joseph Haydn (1732-1809), ‘Elegiac Trío’, de Arnold Bax (1883-1953), ‘Cantata del Café, BWV 211’, de Johann Sebastian Bach (1685-1750) y ‘Quinteto con Piano’, de Anton Dvorak (1841-1904).

Domingo 9

11:00 a.m. Concierto HSBC Premier. Capilla Hotel Santa Teresa. Los violinistas Ruggero Allifranchini y Mark Steinberg, y los pianistas Angela Cheng  y Stephen Prutsman interpretarán: ‘Sonata para Violín Solo en La Menor, BWV 1003’, de Johann Sebastian Bach (1685-1750), ‘Sonata para Violín y Piano’, de Ottorino Respighi (1879-1936), y ‘Fantasía Polonesa’, de Frederic Chopin (1810-1849). 7:00 p.m. Concierto. Capilla Hotel Santa Teresa. Algunos músicos participantes serán: Arnaud Sussmann (violín), Kristina Reiko Cooper (cello), Christópheren Nomura, (bajo/barítono) y Frederic Chiu (piano). El repertorio está integrado por: ‘Kol Nidrei’, de Max Bruch (1838-1920), ‘Trío para violín, cello y piano’, de Maurice Ravel (1875-1937), ‘El arte de la fuga: contrapunctus XVIIIi, BWV 1080’, de Johann Sebastian Bach (1685-1750) y ‘Terezin Ghetto Requiem’, de Sylvie Bodorová (1954 - ).10:00 p.m. Concierto Grupo Nacional de Chocolates. Plaza San Pedro. Entrada Libre. City of London Sinfonia. Alejandro Posada, director; Jennifer Frautschi (violín) y Gary Hoffman (cello).

Por Juan Carlos Piedrahíta B. / Enviado Especial, Cartagena

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.