Más de 40 millones de discos vendidos en todo el mundo, 16 sencillos en el top 10 de Billboard, ocho de ellos número uno, y seis álbumes dan testimonio de la importancia de los Stone Temple Pilots en la historia del rock mundial.
Una banda que marcó a la generación de roqueros de los 90, con canciones como Plush, Sex Type Thing, Interstate Love Song, Dead & Bloated, Creep, entre otras, pertenecientes a sus álbumes más poderosos: Core, lanzado en 1992 y Purple, en 1994.
Un espacio que se ganaron gracias al apoyo incondicional de sus fanáticos, que siempre estuvieron ahí a pesar de los comentarios negativos de la crítica especializada, que los catalogaba como una mala copia del movimiento grunge que se desarrollaba en Seattle y que era liderado por grupos como Pearl Jam, Soundgarden, Nirvana y Alice in Chains.
Ahora visitan nuestro país, con la alineación original, donde presentarán su más reciente álbum, Stone Temple Pilots, que lanzaron el pasado 25 de mayo y del que se desprende la canción Between the Lines, con la cual están nominados a los Premios Grammy 2011, en la categoría de Best Hard Rock Performance.
Un segundo aire para una banda que parecía extinta, que empezó a forjarse desde 2008, luego de su separación en 2003 por los continuos problemas de drogadicción de Scott Weiland, su vocalista, que lo llevaron a la cárcel por posesión de heroína y cocaína, la cancelación de varias giras del grupo y enfrentamientos personales con los demás integrantes.
Y es justamente esta tumultuosa vida la que quedó plasmada en las letras del nuevo disco, que publicaron luego de nueve años del Shangri-La Dee Da.
Una nueva página en la historia de Weiland, quien deja atrás dos álbumes como solista, 12 Bar Blues y Happy in Galoshes, y su paso por Velvet Revolver, agrupación que conformó luego del rompimiento con Stone Temple Pilots, con Slash, Matt Sorum y Duff McKagan, ex integrantes de Guns N’ Roses.
Por estas razones y muchas otras, Colombia es privilegiada al ser parte de la gira de la agrupación, que ya tocó en territorio argentino, brasileño, chileno y peruano. Aunque no llegan en su momento de mayor popularidad, prográmese y asista, ya que Stone Temple Pilots se ha ganado con buena música su lugar entre los grandes del rock.
Diciembre 18. Coliseo El Campín. 8:00 p.m. Boletería: www.tuboleta.com.