
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
“Nosotros, literatos bielorrusos, expresamos nuestra grave preocupación por la escalada de violencia por parte de las fuerzas de seguridad en relación a los ciudadanos durante los últimos 100 días”, dice la misiva. Según sus firmantes, se trata de una situación sin precedentes para un país europeo en las últimas cuatro décadas.
Le sugerimos leer “En torno al frenesí”, una muestra de la pluma de Fanny Buitrago
Los escritores afirman que en estos 100 días fueron detenidas alrededor de 30.000 personas y más de 4.000 resultaron heridas. Los autores de la carta, publicada en medios locales, advierten de que la “privación de los bielorrusos de sus derechos constitucionales básicos” lleva a una larga crisis en todos los ámbitos de la vida nacional. Antes de que el país caiga en un abismo de la violencia y caos universal, pare de inmediato las represiones masivas", dicen los escritores a Alexandr Lukashenko, presidente bielorruso, al que instan también a reconocer su “derrota y la voluntad del pueblo”.
En las protestas contra Lukashenko del pasado domingo, en todo el país, fueron detenidas más de 1.000 personas, según activistas de Derechos Humanos del lugar.