Noticias

Últimas Noticias

    Política

    Judicial

      Economía

      Mundo

      Bogotá

        Entretenimiento

        Deportes

        Colombia

        El Magazín Cultural

        Salud

          Ambiente

          Investigación

            Educación

              Ciencia

                Género y Diversidad

                Tecnología

                Actualidad

                  Reportajes

                    Historias visuales

                      Colecciones

                        Podcast

                          Opinión

                          Opinión

                            Editorial

                              Columnistas

                                Caricaturistas

                                  Lectores

                                  Blogs

                                    Suscriptores

                                    Recomendado

                                      Contenido exclusivo

                                        Tus artículos guardados

                                          Somos El Espectador

                                            Estilo de vida

                                            La Red Zoocial

                                            Gastronomía y Recetas

                                              La Huerta

                                                Moda e Industria

                                                  Tarot de Mavé

                                                    Autos

                                                      Juegos

                                                        Pasatiempos

                                                          Horóscopo

                                                            Música

                                                              Turismo

                                                                Marcas EE

                                                                Colombia + 20

                                                                BIBO

                                                                  Responsabilidad Social

                                                                  Justicia Inclusiva

                                                                    Desaparecidos

                                                                      EE Play

                                                                      EE play

                                                                        En Vivo

                                                                          La Pulla

                                                                            Documentales

                                                                              Opinión

                                                                                Las igualadas

                                                                                  Redacción al Desnudo

                                                                                    Colombia +20

                                                                                      Destacados

                                                                                        BIBO

                                                                                          La Red Zoocial

                                                                                            ZonaZ

                                                                                              Centro de Ayuda

                                                                                                Newsletters
                                                                                                Servicios

                                                                                                Servicios

                                                                                                  Empleos

                                                                                                    Descuentos

                                                                                                      Idiomas

                                                                                                      Cursos y programas

                                                                                                        Más

                                                                                                        Cromos

                                                                                                          Vea

                                                                                                            Blogs

                                                                                                              Especiales

                                                                                                                Descarga la App

                                                                                                                  Edición Impresa

                                                                                                                    Suscripción

                                                                                                                      Eventos

                                                                                                                        Pauta con nosotros

                                                                                                                          Avisos judiciales

                                                                                                                            Preguntas Frecuentes

                                                                                                                              Contenido Patrocinado
                                                                                                                              02 de noviembre de 2007 - 02:24 a. m.

                                                                                                                              Testigo del cine en Colombia

                                                                                                                              Hasta el 28 de enero se exhibirá en el Museo Nacional una muestra que recorre la historia del cine colombiano.

                                                                                                                              Juan David Montoya

                                                                                                                              Aun sin haber empuñado nunca una cámara, sin haber sentido la vocación de director o de actor, Gonzalo Díaz es una de las personas que más cerca han estado del negocio del cine en Colombia. Según dice, fue el primero en pintar los clásicos carteles de cine que colgaban, monumentales, de las fachadas de cada teatro del país.

                                                                                                                              Por ello, en la exhibición que conmemora los 110 años de la llegada del cine a Colombia, cuando el responsable de la empresa de los Lumière en América pisó suelo de Ciudad de Panamá cargado de proyectores y cintas, Díaz fue el artista más indicado para retratar a los actores íconos de la pantalla grande. Entre otros, Díaz delinea con sus trazos las facciones de actores como Matilde Palau y Tocayo Ceballos, de la época del blanco y negro; y a otros, representativos de tendencias estéticas, como Ramiro Meneses, Gustavo Angarita, ‘El Gordo' Benjumea, Flora Martínez, Catalina Sandino y Leidy Tabares.

                                                                                                                              A través de reseñas de prensa, documentos oficiales, cámaras o utilería utilizadas en el rodaje de las películas, la exposición del Museo Nacional recrea un panorama global de lo que han sido las épocas del cine colombiano, desde María o Bajo el cielo antioqueño de los años 20, hasta la recién estrenada Apocalypsur.

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              La última película rodada en Colombia que utilizó la publicidad de Gonzalo Díaz fue Rosario Tijeras, con una Flora Martínez que dejó marcado al artista. "Esa mujer es más brava que un tigre con dolor de muelas", apunta.

                                                                                                                              En los más de 40 años de publicitar el cine en Colombia, él recuerda la avalancha de cine estadounidense y mexicano. Recuerda los Rambos, los dráculas, los King Kongs y, de vez en cuando, recuerda haber pintado uno que otro rostro criollo.

                                                                                                                              Una de las conclusiones de la exposición es que lleva a pensar la cinematografía colombiana como una industria de altibajos. La historia de nuestro cine ha estado marcada desde sus inicios por épocas de auge -algunas de ellas, como la reciente, que coinciden con el apoyo y promoción del Estado- y profundas crisis posteriores.

                                                                                                                              "La época dorada que llegó hasta mediados de los 80, la saboreé yo", dice Díaz. Como el pintor consentido de Cine Colombia, desde 1955, Díaz centro sus operaciones en el teatro El Cid, en el centro de Bogotá. Para entonces, los carteles que anunciaban el último estreno cinematográfico no superaban los seis metros de alto. Díaz los empezó a hacer siete veces más grande, en tonos pastel y con un marcado sentido épico.

                                                                                                                              Desde entonces, cuenta Díaz, los teatros de todo el país revolucionaron su forma de publicitar las películas en cartelera. En los 90, la aparición de la impresión digital y las prohibiciones que consideraban el exceso de carteles como ‘contaminación visual' marcaron el otoño de un negocio de un artista que produjo, según sus registros, más de 33.000 obras.

                                                                                                                              Pero cuando se le pregunta por el cine colombiano contemporáneo, Díaz se explaya en loas, en promesas y piropos, quizás impulsado por la huella imborrable de su corazón atravesado por las balas de Rosario Tijeras... de Flora Martínez.

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              Una visión totalmente antagónica a la que tuvo Gabriel Veyre, el representante en América de aquellos hermanos franceses precursores del cine y de apellido Lumière.

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              En 1897 el francés atracó en Panamá -entonces parte del territorio nacional colombiano-. Después de soportar una fiebre tropical durante el viaje por el río Magdalena que no lo dejó llegar a la capital de la nación, Veyre desistió de su empresa y le escribió a su madre: "Más vale morir cien veces de hambre en Francia que sufrir en estos países perdidos".

                                                                                                                              110 años después, con altos y bajos, con un puñado de estrellas que iluminan el panorama cinematográfico nacional, con una reciente ley y su consecuente aumento en la producción, cabe preguntarse si el cine en Colombia es como el sufrimiento del enviado de los Lumière o, como dice Díaz, una industria en la que "hay mucho por venir".

                                                                                                                              Aun sin haber empuñado nunca una cámara, sin haber sentido la vocación de director o de actor, Gonzalo Díaz es una de las personas que más cerca han estado del negocio del cine en Colombia. Según dice, fue el primero en pintar los clásicos carteles de cine que colgaban, monumentales, de las fachadas de cada teatro del país.

                                                                                                                              Por ello, en la exhibición que conmemora los 110 años de la llegada del cine a Colombia, cuando el responsable de la empresa de los Lumière en América pisó suelo de Ciudad de Panamá cargado de proyectores y cintas, Díaz fue el artista más indicado para retratar a los actores íconos de la pantalla grande. Entre otros, Díaz delinea con sus trazos las facciones de actores como Matilde Palau y Tocayo Ceballos, de la época del blanco y negro; y a otros, representativos de tendencias estéticas, como Ramiro Meneses, Gustavo Angarita, ‘El Gordo' Benjumea, Flora Martínez, Catalina Sandino y Leidy Tabares.

                                                                                                                              A través de reseñas de prensa, documentos oficiales, cámaras o utilería utilizadas en el rodaje de las películas, la exposición del Museo Nacional recrea un panorama global de lo que han sido las épocas del cine colombiano, desde María o Bajo el cielo antioqueño de los años 20, hasta la recién estrenada Apocalypsur.

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              La última película rodada en Colombia que utilizó la publicidad de Gonzalo Díaz fue Rosario Tijeras, con una Flora Martínez que dejó marcado al artista. "Esa mujer es más brava que un tigre con dolor de muelas", apunta.

                                                                                                                              En los más de 40 años de publicitar el cine en Colombia, él recuerda la avalancha de cine estadounidense y mexicano. Recuerda los Rambos, los dráculas, los King Kongs y, de vez en cuando, recuerda haber pintado uno que otro rostro criollo.

                                                                                                                              Una de las conclusiones de la exposición es que lleva a pensar la cinematografía colombiana como una industria de altibajos. La historia de nuestro cine ha estado marcada desde sus inicios por épocas de auge -algunas de ellas, como la reciente, que coinciden con el apoyo y promoción del Estado- y profundas crisis posteriores.

                                                                                                                              "La época dorada que llegó hasta mediados de los 80, la saboreé yo", dice Díaz. Como el pintor consentido de Cine Colombia, desde 1955, Díaz centro sus operaciones en el teatro El Cid, en el centro de Bogotá. Para entonces, los carteles que anunciaban el último estreno cinematográfico no superaban los seis metros de alto. Díaz los empezó a hacer siete veces más grande, en tonos pastel y con un marcado sentido épico.

                                                                                                                              Desde entonces, cuenta Díaz, los teatros de todo el país revolucionaron su forma de publicitar las películas en cartelera. En los 90, la aparición de la impresión digital y las prohibiciones que consideraban el exceso de carteles como ‘contaminación visual' marcaron el otoño de un negocio de un artista que produjo, según sus registros, más de 33.000 obras.

                                                                                                                              Pero cuando se le pregunta por el cine colombiano contemporáneo, Díaz se explaya en loas, en promesas y piropos, quizás impulsado por la huella imborrable de su corazón atravesado por las balas de Rosario Tijeras... de Flora Martínez.

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              Una visión totalmente antagónica a la que tuvo Gabriel Veyre, el representante en América de aquellos hermanos franceses precursores del cine y de apellido Lumière.

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              En 1897 el francés atracó en Panamá -entonces parte del territorio nacional colombiano-. Después de soportar una fiebre tropical durante el viaje por el río Magdalena que no lo dejó llegar a la capital de la nación, Veyre desistió de su empresa y le escribió a su madre: "Más vale morir cien veces de hambre en Francia que sufrir en estos países perdidos".

                                                                                                                              110 años después, con altos y bajos, con un puñado de estrellas que iluminan el panorama cinematográfico nacional, con una reciente ley y su consecuente aumento en la producción, cabe preguntarse si el cine en Colombia es como el sufrimiento del enviado de los Lumière o, como dice Díaz, una industria en la que "hay mucho por venir".

                                                                                                                              Por Juan David Montoya

                                                                                                                              Ver todas las noticias
                                                                                                                              Read more!
                                                                                                                              Read more!
                                                                                                                              Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
                                                                                                                              Aceptar