¿Tiene algo que ver la música tradicional del barroco con el son latinoamericano? Esta podría ser la pregunta que motivó la investigación musicológica y la exploración artística de Tembembe Ensamble Continuo, un grupo de cámara que nació en 1995 y ha tenido el objetivo específico de explorar la relación entre el barroco y el son tradicional de México y América Latina, un proyecto en principio patrocinado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Con este proyecto, a la vez, los integrantes de Tembembe han logrado reinterpretar tanto el barroco como los ritmos latinoamericanos, haciendo entender a su público que el primero no ha perdido vigencia ni gracia y que el segundo tiene una enorme influencia de las tradiciones musicales europeas. Además, que ambos están estrechamente vinculados a la misma “fiesta”.
¿Cómo revivir el espíritu festivo del barroco? Tembembe también podría responder a esta pregunta a través de sus conciertos. El grupo explora las similitudes entre los instrumentos y las prácticas propios del barroco, particularmente la guitarra barroca hispana, y de la música latinoamericana, y las une en un espectáculo único que combina la música, el canto, el baile, para revivir el espíritu festivo del fandango novohispano del siglo XVIII y del fandango tradicional actual. Así logran su propósito: “Queremos mostrar cómo lo barroco y la música tradicional Mexicana y Latinoamericana son dos caras de la misma moneda, lejanas en el tiempo y cercanas en la esencia, una misma fiesta... un mismo fandango que nos une”. Además, por lo general Tembembe trae invitados que aportan novedosos elementos a la presentación.
Con su particular apuesta, Tembembe tiene un largo recorrido por las salas de concierto del mundo. Se presentó en Bossart en Bruselas, en La Cité de la Musiqué en París, en el Auditorio Nacional de Madrid, en La Ópera de Lyon, en Haus der Musik en Viena y en diversas salas de conciertos en China, Colombia, Alemania, Perú, Francia, España, Malasia, Corea del Sur, entre muchas otras. Han grabado discos con los sellos Urtext Digital Classics (México) y Sony BMG Deutsche Harmonia Mundi (Alemania). Sus cuatro principales producciones, todas logradas con investigaciones musicológicas, son Laberinto en la Guitarra, Diferencias e Invenciones, El Nuevo Mundo y El Hacha.
Los integrantes de Tembembe son Enrique Barona, Ely Cruz y Leopoldo Novoa. Estudiaron en la Escuela Nacional de Música de la UNAM en México y en instituciones musicales de ese país, Colombia, Estados Unidos y Francia. Actualmente son catedráticos de la UNAM, el Centro Morelense de las Artes y el Centro Ollin Yoliztli. Coordinan talleres de construcción e interpretación de instrumentos tradicionales, así como encuentros y fandangos en comunidades del estado de Morelos.