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Todo sobre el concierto inaugural del Cartagena X Festival Internacional de Música

El español Jordi Savall es el encargado de abrir el festival que comienza este 8 de enero en La Heroica.

Manuel Drezner
07 de enero de 2016 - 11:23 p. m.

Lo bueno de Jordi Savall es que es no solo un gran músico, sino una persona de gran imaginación para diseñar programas, que siempre se salen de lo común y lo rutinario. Prueba adicional de esto, por si faltaran, son sus conciertos en el Cartagena X Festival Internacional de Música (Lea acá Las joyas más brillantes del Cartagena Festival de Música), evento en el que, con la ayuda de la Acción Cultural España y el Instituto Ramón Llul, además del departamento de cultura catalán, hará la inauguración del encuentro. El concierto de apertura tiene el título “Cristóbal Colón, paraísos perdidos” y lo describe con la siguiente frase: “Las músicas árabe-andaluzas, judías, cristianas de la Antigua Hesperia hasta el descubrimiento del Nuevo Mundo”.

Los intérpretes son sus grupos La Capella Real de Catalunya y Hespèrion XXI, que incluyen un solista del instrumento árabe llamado Oud (un lejano predecesor, como el nombre lo indica, del laúd), un quinteto vocal, un fuerte grupo instrumental y el recitante Manuel Forcano, quien leerá textos en castellano, árabe, latín, arameo, náhuatl y hebreo. Esta enunciación de los participantes da idea de cómo esta será una presentación única y novedosa por su concepto.

Es indispensable recordar cómo judíos y los llamados moros fueron una parte integral de la sociedad española, hasta que los denominados Reyes Católicos segaron de raíz la presencia de quienes eran en ese siglo XV quizá el elemento más productivo de la región. Su expulsión da inicio a un largo proceso de decadencia española que las riquezas del descubrimiento de América apenas pudieron aplazar pero nunca evitar.

Una emigración forzada

Cuando uno visita la Catedral de Granada, donde yacen Fernando e Isabel, los Reyes Católicos, con sus ataúdes expuestos en una vitrina, lo primero que le llama la atención es que esos dos personajes debían tener una estatura mínima, por lo pequeño de cada ataúd. Sin embargo, ellos buscaron una presunta unificación española mediante la declaración de una religión única, con un brazo armado repugnante pero efectivo, que fue la mal llamada Santa (ya que su santidad es dudosa) Inquisición. Primero, los judíos en 1492 y después los moros o musulmanes en 1502 que no aceptaran esa conversión obligada debían partir, sin sus bienes, de territorio español bajo pena de muerte. Una de las razones por la cuales Cristóbal Colón tuvo que zarpar con sus carabelas que descubrirían las Indias de Palos de Moguer y no de Cádiz, el puerto más importante de España, es que este último estaba tan congestionado de judíos expulsados que no había espacio para las embarcaciones del navegante. Estos grupos emigraron, pero dejaron una rica herencia detrás y la parte musical de este legado es lo que explora Savall en sus conciertos.

Programas variados

Como se ha dicho, los programas de Savall son imaginativos y esto se puede ver por su descripción y por la inclusión de las músicas de árabes en Andalucía; de los judíos, en su idioma de la época, el ladino; y de los cristianos. Hay recitados que van desde un fragmento de la Medea, no la griega tradicional sino la de Séneca, textos escritos por Colón, la narración del geógrafo Toscanelli de sus mapas y el dramático edicto de expulsión de los judíos, escrito irónicamente por Joan Coloma, el mismo de ascendencia hebraica. Igualmente se aborda un poema náhuatl de la época cuando Moctezuma fue elegido emperador de los aztecas y para que no faltara representación de los reyes, se describe el testamento de la reina Isabel I de Castilla. En medio de todo esto figuran canciones árabes y sefardíes, amén de otras muestras de compositores importantes de la época, que muchas veces parecían ignorar lo que sucedía en España.

El público que tenga la oportunidad de escuchar estas presentaciones de Savall podrá entonces asomarse a un momento importante de la historia española, presentado en forma auténtica con las sonoridades de ese entonces, y que muestra la riqueza de la civilización española cuando no había inquisiciones y el país era una sociedad abierta a todos.

 

Por Manuel Drezner

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