Publicidad

Tomás Carrasquilla se tomará el Hay Festival

La celebración de los 150 años del natalicio del escritor antioqueño llegará al Hay Festival de Cartagena. Este jueves se realizará la apertura del año Carrasquilla como parte de la apertura del festival.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
El Espectador
23 de enero de 2008 - 10:08 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La cita será en la Escuela de Bellas Artes, Plaza San Diego de Cartagena, a las 2:15 de la tarde. Durante el evento se anunciará la programación del año y se presentará la obra En la Diestra de Dios padre, un montaje del Teatro Libre de Bogotá.

“La intención del Año Carrasquilla es hacerle un homenaje a este gran autor antioqueño y de paso a la literatura regional. Por este motivo esperamos que las acciones que se lleven a cabo en todo el país a lo largo del año tengan un impacto sobre la comunidad, permitan un acceso a la relectura de Carrasquilla en el siglo XXI e inviten a una reflexión sobre la identidad regional y nacional”, aseguró la ministra de Cultura, Paula Marcela Moreno Zapata.

En la Diestra de Dios Padre es considerado el mejor cuento costumbrista de la literatura nacional. La adaptación teatral, realizada por el maestro Enrique Buenaventura, contribuyó al desarrollo del teatro contemporáneo en Colombia.

Desde el año 2001, este maravilloso espectáculo ha llegado a los más variados públicos a lo largo y ancho del país. Es una obra plena de autenticidad, profundamente colombiana y a la vez de carácter universal.

Para que la celebración del Año Carrasquilla no se quede sólo en el recinto del Hay Festival, el viernes 25 de enero, el Ministerio de Cultura trasladará la obra a el barrio Paseo de Bolívar, la función será a las cinco de la tarde

En la Diestra de Dios Padre recrea la historia de Peralta, un campesino que vive con su hermana y que dedica su vida a las obras de caridad, especialmente al cuidado casi paternal de los caricaturescos limosneros que viven bajo su protección. Como premio a su bondad es recompensado por Jesús el Nazareno, quien, acompañado por San Pedro, baja del cielo para conceder a Peralta los cinco deseos que este hombre elija. La realización de estos deseos y la forma como Peralta administra las gracias otorgadas por el Maestro, provocan un caos tan grande en el cielo y la tierra que incluso el diablo y la muerte se ven en los más disparatados y divertidos aprietos.

Entre el 25 y el 28 de enero también se realizará en Cartagena el IV Encuentro Nacional de la Red de Talleres de Escritura Creativa (Renata), que contará con la participación de escritores internacionales como el venezolano Fanuel Díaz, la española Belén Gopegui y el mexicano Álvaro Enrique. Durante las conferencias se compartirán experiencias con los 25 directores de taller de esta importante red nacional de creadores, que cuenta con representantes en todas las regiones del país.

Tomás Carrasquilla

Tomás Carrasquilla aparece en el panorama cultural colombiano como el primer escritor que dedicó su vida, íntegramente, al oficio de la literatura. Ante todo hay que destacar la absoluta honestidad de su quehacer literario y la correspondencia entre éste y sus creencias y actitudes frente al acontecer político, social y cultural de la época, a los demás seres humanos, a sí mismo, a lo que esperaba de la literatura y, finalmente, a lo expuesto por él en muchos textos como su credo estilístico y poético.

El elemento central en toda su obra, y aquel en que alcanza los mayores logros, es la creación de personajes. En cada uno se manifiesta el profundo interés que el ser humano despertaba en Carrasquilla; sentía predilección por los niños, por las gentes de la clase media y del pueblo, campesinos y trabajadores.

Sus novelas y cuentos se desarrollan en una región concreta de Colombia, los pueblos de Antioquia; pero, a partir de lo regional, su obra adquiere un interés americano y universal, pues trasciende lo local, para penetrar en lo esencialmente humano y recrearlo, a través de los personajes perfectamente individualizados.

Por El Espectador

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.