Con el libro “Gitanos”, escrito por Bartolomeu Campos de Queirós, traducido por Renato Sandoval e ilustraciones de Juan Carlos Restrepo, Tragaluz Editores ganó en la categoría Para los que se atreven con libros retadores del Premio Fundación Cuatrogatos.
“Con una exquisita prosa poética, la obra recrea la vida del pueblo romaní y dibuja el drama de un niño soñador y urgido de afecto. La singularidad del diseño y la delicada encuadernación artesanal hacen de este libro un muy preciado objeto de arte”, fue el concepto emitido sobre el texto.
La categoría en la que ganó la editorial "se enfoca en los libros para lectores valientes, que no se dejan intimidar por la complejidad de las obras o por su extensión", de acuerdo con un comunicado de prensa.
El libro habla sobre “la llegada de los gitanos a una pequeña ciudad provoca curiosidad, temor y admiración por la libertad con que esa comunidad va por el mundo sin ataduras. El niño solitario que protagoniza este precioso relato tiene un deseo secreto: ser robado por los gitanos y llevado lejos. Alberga la esperanza de que, entonces, su padre saldrá a rescatarlo, lo llevará a casa y lo hará sentirse amado. Con una exquisita prosa poética, la obra recrea la vida del pueblo romaní y dibuja el drama de un niño soñador y urgido de afecto. La singularidad del diseño y la delicada encuadernación artesanal hacen de este libro un muy preciado objeto de arte", según la sinopsis dada por la fundación.
El jurado que seleccionó a los ganadores incluía profesionales en diferentes áreas como filología, educación, sociología, comunicación, bibliotecología, teatro y artes visuales, quienes, además de los 20 ganadores, seleccionaron a 12 finalistas y recomendaron 100 obras.